Se recuperó confianza del consumidor en febrero

CIUDAD DE MÉXICO.

El indicador de la confianza del consumidor se ubicó 32.7 puntos en febrero, con lo cual aumentó 3.7 puntos respecto a enero y salió del nivel mínimo histórico al que llegó en el primer mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Los cinco componentes de la confianza presentaron un incremento a nivel mensual, en el que destacaron las perspectivas sobre el país y sobre los hogares, con 3.9 y 3.8 puntos mensuales, respectivamente.

Pese a esta recuperación, en el comparativo anual, la confianza del consumidor en febrero se ubicó 5.3 puntos por debajo del nivel de hace un año, con caídas en sus cinco subindicadores.

Analistas del Grupo Financiero Multiva afirmaron que la estabilidad en los precios de las gasolinas fue determinante para la recuperación de la confianza en febrero.

“Consideramos que la ligera recuperación que presentaron los datos de confianza del consumidor obedece a que los precios de la gasolina ya no han mostrado incrementos como los de enero, incluso han evidenciado algunas variaciones a la baja, aunque marginales”.

Debido a lo anterior, comentaron los especialistas que “las variaciones de la gasolina serán un factor determinante para el ánimo de los consumidores”.

Expresaron que, pese al repunte mensual de febrero, la confianza se mantiene en niveles bajos, “lo que va en línea con nuestra expectativa de que la economía mexicana presentará una des¬aceleración en 2017, misma que podría comenzar a hacerse visible tan pronto como en el primer trimestre del año”.

Por su parte, economistas de Scotiabank también atribuyeron el efecto rebote de la confianza de los hogares en febrero a la apreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, también mostraron su preocupación por el bajo nivel que registra dicha confianza, por lo que “podría esperarse un menor dinamismo en el gasto en consumo de la población, mismo que se ha mantenido sólido y reflejado en positivos resultados de consumo privado interno y en las ventas minoristas”.