Enrique de la Madrid explicó por qué México no debe de preocuparse por Trump

CIUDAD DE MÉXICO

El país no debería preocuparse tanto por el muro que Donald Trump busca construir en la frontera con Estados Unidos, sino enfocarse en sus propios muros aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

 

 México es un gran país y ésta es la oportunidad para que los mexicanos sigamos transformándolo. Es el momento de hacer las cosas mejor, ser más productivos, competitivos y buscar otros mercados. Y de continuar derribando los muros de la impunidad, corrupción e inseguridad. Esos son los muros que nos deberían preocupar y no tanto el de los norteamericanos, que además les va a costar a ellos, preocupémonos de los muros internos”.

Al hablar de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, dijo que la opción del turismo está en la diversificación de modo que las llegadas de turistas internacionales no dependan de los ciudadanos de la Unión Americana.

Tenemos que diversificar más los países emisores y por eso vamos tras de Asia, Europa y países latinoamericanos para que el turismo sea menos dependiente de Estados Unidos”.

Sin embargo, resaltó que pese a la campaña negativa que Donald Trump ha tenido contra México en los últimos dos años, el turismo proveniente de Estados Unidos no ha sufrido ninguna afectación pues en 2016 creció a una tasa de 12% y durante el primer mes de 2017 reportó el mismo incremento.

En entrevista con Excélsior destacó que para seguir atrayendo más visitantes desde Estados Unidos se tendrá una estrategia de promoción más focalizada en aquellas personas que se sabe les gusta venir a México.

Tenemos a través de diferentes análisis, un mercado potencial de visitantes norteamericanos a México de 18 millones. Ahora tienes la posibilidad de hacer una promoción más segmentada y eso nos debe permitir mantener el flujo”.

Destacó que hace unos días, la encuestadora Gallup reveló que el nivel de aceptación de los mexicanos en los Estados Unidos creció de 58%  a 64% aún con una campaña agresiva, lo que pareciera que tiene un efecto contrario.

Si nosotros seguimos haciendo lo que nos toca que es generar un buen destinos, trabajar sobre temas de seguridad y genera un mejor producto y promover el turismo en los norteamericanos no tendría por qué haber afectación”.

Más naciones

Destacó que México debe aprovechar la coyuntura para llegar a más países como China, pues hoy 120 millones de chinos viajan fuera de su país y primero empezaron por Asia, Europa y Norteamérica y ahora vendrán a Latinoamérica.

Si lo sabemos aprovechar será una oportunidad de ir a otros mercados, sin dejar de buscar al estadunidense pero diversificando los países de los cuáles recibimos turistas”.

Anticipó que en abril llegará el primer vuelo directo entre China y México que será operado por China Southern, y que saldrá desde la ciudad de Cantón.

México, clave

Enrique de la Madrid, anticipó que este año México podría recibir entre 7 y 8 por ciento más turistas internacionales de modo que podría alcanzar entre 37.5 y 38 millones.

Aunque dijo que donde se verá una mayor fortaleza será en el mercado interno pues además de que se continuará con una estrategia fuerte de promover viajar por México, el tipo de cambio que hará más difícil que los mexicanos viajen al exterior contribuirá al turismo interno.

De hecho, comentó que el turismo doméstico que llega a hoteles ha mostrado un alza de 7 por ciento.

De cada peso que se gasta en México 80 centavos los gastamos los mexicanos”.

A favor del país

El secretario de Turismo destacó que pese a la campaña negativa de Donald Trump contra México, los turistas estadunidenses no han dejado de visitar el país.

Enrique de la Madrid, dio a conocer que, en abril de este año, llegará el primer vuelo directo desde China a México, el cual será operado por la aerolínea China Southern y despegará desde la ciudad de Cantón en el país asiático.

El mercado interno será una fortaleza para el país, considero el titular de la Secretaría de Turismo; mencionó que el tipo de cambio haraá que los mexicanos no salgan del país y comiencen a visitar diferentes destinos nacionales, lo que impulsará el sector. 

Saturación del AICM, restrictiva

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sí ha significado una restricción al crecimiento del sector.

No hay la menor duda de que la decisión de posponer la construcción del aeropuerto en Ciudad de México fue un error”.

Sin embargo, reconoció que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han hecho esfuerzos para seguir acomodando vuelos en dicha terminal como el de All Nippon Airways (ANA),  Alitalia, e incluso el nuevo de China Southern, que operará en abril. “La SCT y el AICM han hecho lo imposible para seguir acomodando vuelos”.

Dijo que la puesta en marcha del nuevo AICM va a ser fundamental para el sector de camino a la meta de que hacia 2021 lleguen al país 50 millones de turistas internacionales.

Cuando llegue el nuevo AICM va a ser fundamental para el desarrollo del país y lo va a detonar aún más. Por eso todas esas ideas que creen que el aeropuerto se puede sustituir y que podríamos no hacerlo, están alejadas de la realidad”.