Aunque le pese a Trump, EU no puede abandonar el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO

No existe ninguna posibilidad de que Estados Unidos renuncie al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente de la Comunidad Americana en México, Larry Rubin.

 

Aunque alguna vez el presidente Donald Trump lo mencionó, esta alternativa ha sido cancelada debido a que sería muy negativa para Estados Unidos. La clase empresarial norteamericana se ha encargado de dejar claro que este acuerdo ha sido benéfico para ellos, por eso lo que se buscará en la renegociación es que haya mejoras que sean positivas para las tres naciones”.

Durante una entrevista con Excélsior indicó que en el proceso de renegociación, además de que se revisarán las reglas de origen y el porcentaje de contenido de cada nación que deben poseer los productos regionales, lo más  importante será que se incluirán dos nuevos capítulos.

El TLCAN podría hacer que el país crezca hasta 4%, pero...

Uno de ellos estará concentrado en el sector energético, que no se incluyó hace más de 20 años, y que permitirá una mayor integración entre México, Estados Unidos y Canadá, mientras que el otro abordará el tema del comercio electrónico que tampoco se contempló en el pasado”.

De acuerdo con el también representante del partido Republicano en México adicionalmente se buscará establecer un mecanismo de apoyo para la industria textil, la cual en su opinión, “prácticamente ha desaparecido en la región por irse a países como China, India, Paquistán y Bangladesh”.

En este sentido, consideró que México y Estados Unidos, principalmente, podrían beneficiarse con el regreso de una cantidad “dramática” de empleos si se consiguen reabrir las puertas a este sector económico.

Dos cosas que México puede mejorar al renegociar el TLCAN

IMPUESTOS

Respecto a la política de reducción de impuestos que emprenderá Trump, señaló que no solamente se trata de una promesa de campaña sino que coincide con los principios que han regido al partido Republicano a lo largo de la historia.

Lamentablemente con Barack Obama la cantidad de impuestos que los ciudadanos pagaron se incrementó dramáticamente, por eso, el presidente Trump busca disminuirla, pero todavía se están analizando esquemas prácticos, los cuales hasta ahora aún no se han encontrado”.

Apuntó que México no puede permanecer con los brazos cruzados en este sentido debido a que se trata de un rubro que repercute en la competitividad de las naciones como destinos de inversión.