Fuimos a ver cuánto han subido los alimentos básicos 

CIUDAD DE MÉXICO

El costo de la canasta alimentaria, que incluye los productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 3.9% mensual durante febrero, con lo que en el primer bimestre de 2017 acumula un aumento de 6.8 por ciento.

 

De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, adquirir esta canasta básica requirió gastar 1,289 pesos el 31 de enero pasado, cantidad que se elevó a 1,339 pesos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos registrados el día de ayer, lo que representó un incremento de 50 pesos.

El 31 de diciembre de 2016 se necesitaron 1,254 pesos para adquirirla, lo que representa una diferencia de 85 pesos respecto al 28 de febrero.

El aumento mensual es superior a la inflación registrada en productos y servicios durante todo 2016, la cual se ubicó en 3.3% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En tanto que el aumento bimestral duplica la cifra.

El levantamiento reveló que los productos con más incremento en el primer bimestre del año fueron el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 25 pesos el 28 de febrero de 2017, lo que representó un aumento de 25 por ciento; al igual que el plátano tabasco que transitó de 12 a 15 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 25 por ciento también.

Los especialistas coinciden en que los ajustes de precios de diferentes productos de consumo general fueron provocados por la liberalización del precio de la gasolina, que entró en vigor el primer día del año, y el fortalecimiento del precio del dólar.