Pérdida de Pemex baja 53 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cierre de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 296 mil millones de pesos, debido al impacto por la depreciación del peso frente al dólar, así como un incremento en los intereses por la deuda en los mercados nacional e internacional.

 

La cifra es 53 por ciento menor respecto a los 712 mil 567 millones de pesos de 2015, ya que logró estabilizar las ventas de crudo y con ello los ingresos.

En conferencia, Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, aseguró que a pesar del recorte de 100 mil millones de pesos al prepuesto de la empresa, “se logró alcanzar la meta de producción, además de que se implementaron políticas de austeridad que permitieron reducir en 54 por ciento el costo de ventas, y 26 por ciento los gastos de operación”.

Explicó que aun cuando Pemex se enfocó sólo en aquellos proyectos que le dejaban ganancias, se dio mantenimiento a la plataforma de extracción, lo que ha permitido reducir los costos de manera gradual.

Sobre el endeudamiento, necesario para que la empresa contara con el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones, dijo que al cierre del año, éste ascendió a 232 mil millones de pesos, 16 por ciento más alto en comparación a los 195 mil millones de pesos de 2015.

Para este año, requerirán 210 mil millones de pesos, por lo que mantendrán su incursión en los mercados financieros, aunque espera que estos montos puedan reducirse gradualmente.

Para respaldar a la empresa, en medio de la crisis que atravesaba, el gobierno federal otorgó en 2016 un apoyo financiero por más de 248 mil 500 millones de pesos, de los cuales 26 mil 500 millones se destinaron para finiquitar los pagos atrasados de Pemex a sus proveedores de bienes y servicios, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas.

De ese  total, 38 mil millones fueron por la modificación a la utilidad compartida, mientras el monto más alto, por 184 mil millones, fue por el acuerdo logrado con el Sindicato de trabajadores para realizar un cambio en el régimen de pensiones de la empresa.

Pese a esto, el pasivo laboral de Pemex en 2016, ascendió a 1.22 billones de pesos, 4.6 por ciento por debajo de los 1.28 billones de pesos registrados al cierre de 2015.

gasolinazo

Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, reconoció que el aumento a las gasolinas beneficiará a la empresa, pues esperan ganancias hasta por 35 mil millones de pesos.

Sin embargo, esto va a depender del costo por litro que se aplique durante todo el año.

Baja costos

Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, dijo que las políticas de eficiencia permitirán que la producción logre, en este año, una reducción de hasta un dólar por barril de crudo, lo que impulsará los ingresos de la empresa en el corto y mediano plazo.

 Hasta ahora, el costo promedio es de 9.40 dólares por barril, sin embargo, ante las medidas disciplinarias y de eficiencia se espera que alcance el promedio de 8.40 dólares, detalló el funcionario en la conferencia.