El ABC: Hazte un check up financiero

CIUDAD DE MÉXICO

Siempre es indispensable saber cómo está tu vida financiera, es una de las reglas básicas para tener finanzas sanas.

 

Pero si nos ponemos a pensar un poco cómo comenzó este 2017, podríamos caer en las garras del miedo y ser presas de las malas decisiones.

Los principios de año no son la parte favorita de nadie, vienen aumentos y pagos, después de andar en la pachanga total durante diciembre.

Sin embargo, este año tiene características especiales, el aumento de la gasolina hasta en 20% de su precio y todo lo que se deriva de este hecho, te deben dar la seguridad de que debes mejorar o proteger tu estilo de vida y la de los tuyos, más que nunca.

Ello sin contar que el ambiente económico y político a nivel internacional está más revuelto que nunca con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y las implicaciones que ello traerá a este mundo globalizado.

Pero en momentos de caos también hay oportunidades, y la tuya está en establecer cómo anda tu vida financiera para poder mejorarla, así que manos

a la obra: 

Protección.

En esta revisión de todas tus áreas financieras, es importante tomar en cuenta con qué tipo de protección estás cubierto, la manera más sencilla de definir qué es lo que necesitas, es conocer tus riesgos, porque aunque todos quisiéramos tener todos, también sé que es muy complicado.

Por ejemplo, si eres un trabajador independiente y no tienes seguridad social, un seguro de Gastos Médicos Mayores debería ser de tus prioridades, no te tengo que decir lo caro que sale hoy enfermarse, ni que decir de alguna intervención o pasar la noche en un hospital.

Del seguro de coche ya ni hablamos, además de importante, hoy es obligatorio en carreteras federales, en algunos estados, incluyendo a la Ciudad de México, así que no le juegues al vivo y contrátalo, las aseguradoras hoy ofrecen parcialidades.

Si estás cubierto en tus riesgos más visibles, podría ser un buen momento para preguntarte si puedes contratar alguno que no es indispensable, pero si necesario, por ejemplo, los seguros educativos, el seguro de casa, de negocio.

También debes de contemplar el seguro de vida, sobre todo pensando en que tú eres el soporte económico de tu familia, la indemnización que les den, en caso de que llegarás a faltar o tuvieras un accidente, servirá para que se repongan en lo que se adaptan a una nueva situación. 

¿Cómo estás financieramente?

Haz listas sobre:

¿Cuáles son tus deudas?

Si sobrepasan 30% de tus ingresos, actúa ahora, es importante generar un plan para pagarlas antes de que sean incontrolables. Puedes comenzar a pagar la de menor costo, cuando acabes paga la que siga en cantidad, pero agregando el monto que destinabas a la primera.

¿Cuáles son tus ingresos?

Si siempre te quedas rayando la quincena porque no te alcanza y ya hiciste una reducción de gastos hormiga o innecesarios, tal vez deberías comenzar a pensar en generar ingresos extra, busca entre tus talentos y sácales provecho para tener ese extra que le falta a tu presupuesto.

¿Cuánto tienes ahorrado?

Esta parte es fundamental, de verdad, porque si no tienes un guardadito, un fondo de emergencias, cómo podrás sortear los imprevistos, de dónde saldrá para pagarlos, por si te enfermas, por si se te descompone el coche, por si no contemplaste un pago y es ahora o nunca.

¿Qué tan protegido estás?

Un buen inicio es pensar qué te sucedió este 2016 que sacó de balance tus finanzas: se te descompuso el coche, te enfermaste, se te pasó el mes del testamento y no lo volviste a realizar. Y si piensas que la economía no está como para destinar una parte de un presupuesto, cuéntanos cómo te fue al enfrentar las emergencias, ¿qué tuviste que empeñar o vender para salir del paso? 

Traza un plan para fortalecer las áreas débiles o no cubiertas.

Ahorro.

Y si eres de los que se repiten constantemente que no tienen capacidad de ahorro, haz el reto de los 10 pesos de Sonia Sánchez-Escuer, autora del Diario de una Oveja Financiera, éste consiste en guardar todas las monedas de 10 pesos que caigan en tus manos y meterlas en una botella, la que prefieras, si mantienes ahí las monedas te sorprenderás de lo que puedes ahorrar, entonces te darás cuenta que todos, sí, todos, podemos ahorrar.

Dentro de este rubro de ahorro debes contemplar el famoso fondo de emergencias, de acuerdo con los especialistas deberías tener en él por lo menos 6 meses de tus gastos, esto si eres asalariado, pero si eres profesionista independiente, se dice que deberías tener un colchón de un año de tus gastos, sé que no se lee fácil, pero es cuestión de que vayas conformándolo poco a poco y una vez que lo logres sólo vuelvas a generarlo si tomaste algo de ahí, si te cuesta trabajo replantéate cuándo se trata de una verdadera emergencia.

No te olvides ahorrar para tu retiro, recuerda que los trabajadores que no hagan aportaciones voluntarias al retirarse, y si tienen derecho a una pensión, recibirán menos de 30% de su último sueldo. 

Despídete de tus deudas

Crédito.

Haz lo posible por vivir sin deudas, éstas te atan y te impiden poner en marcha tus planes, por ejemplo, comprar un seguro.

Además de pagar tus deudas, olvídate de las tarjetas de crédito, no las aumentes, déjalas en un cajón, usa con cautela los meses sin intereses y revisa tus estados de cuenta.

Un presupuesto te ayuda a saber a dónde va tu dinero. Todos tenemos metas por alcanzar, todos queremos comprar algo, salir de viaje, en fin, y para ello necesitamos dinero, ese que ya estábamos ahorrando, pero… que tuvimos que tomar para poner la llanta del coche que se ponchó. Por ello debes saber con qué cuentas en este principio de año para que una de tus metas sea protegerte lo más que puedas y así no tomes el dinero para tus vacaciones porque se te presentó un imprevisto.