Ellos son los que al final pagarán el muro de Trump

CIUDAD DE MÉXICO

La idea de Donald Trump de aplicar un arancel de 20 por ciento a las importaciones de los países con los que EU tiene los mayores déficit en el comercio de bienes –China, Alemania, Japón y México– le permitiría captar más de 200 mil millones de dólares anuales, pero la medida afectaría al consumidor estadunidense o de plano paralizaría sus importaciones, afectando a su industria y consumidores.

 

De enero a noviembre de 2016 Estados Unidos compró a China mercancías por 423 mil millones de dólares, mientras que de México un total de 270 mil 647 millones, de Japón 120 mil 6 millones y de Alemania 104 mil 554 millones, según cifras del Departamento de Comercio de EU.

Las compras totales de EU a estos cuatro países sumaron 918 mil millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, por lo que un impuesto de 20 por ciento, sería equivalente a 183 mil 727 millones de dólares y se calcula que la cifra de enero a diciembre sería de más de 200 mil millones de dólares.

País maquilador

Carlos Rozo, profesor de Economía Internacional de la UAM Xochimilco, explicó que “México exporta por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte una gran cantidad de importaciones previas, por eso ya no hay ni siquiera industria en este país, todo es maquila, con muy bajo valor agregado nacional, entonces el sector exportador vende pero con la base de importaciones por lo que es uno de los factores de no crecimiento de la economía”.

Dadas las circunstancias lo mejor para México sería abandonar el TLCAN, porque ciertamente hay elementos positivos, pero los negativos también son mayores”, explicó.

Para mantener el TLCAN, el elemento central es otorgar salarios bajos en México y esto les otorga competitividad a las empresas norteamericanas, con lo que obtienen grandes ganancias”, abundó. Pero debido a los salarios bajos, la economía de México no crece, enfatizó.

El 85 por ciento de las personas que trabajan en este país ganan menos de 10 salarios mínimos, y con eso apenas y subsisten, entonces cómo van a comprar bienes de otra naturaleza y hacer que la economía crezca, no es posible”, abundó.

Lo que se necesita es salirse del TLCAN, no digo que las cosas van a estar mejor, pero yo creo que el país lo que necesita es ponerle más atención al mercado interno, un mercado doméstico más apoyado en el sector agrícola, el cual verdaderamente es una catástrofe en el país”, agregó.

Expuso que la lógica con la que está funcionando la economía, considera que el comercio exterior es fundamental para que crezcamos y evidentemente desde crece a tasas menores de las que registraba cuando estaba cerrado.

“Renegociar el TLCAN, ¿qué es lo que vamos a negociar?”, cuestionó.