Lo que México ganará con la Fórmula 1

CIUDAD DE MÉXICO

Además de promover la imagen de México en el mundo, la Secretaría de Turismo busca un retorno de inversión multiplicado a través de la realización de eventos de alto perfil como la Fórmula 1 o juegos de la NFL.

 

De acuerdo con la dependencia, la estrategia pretende ubicar al país como un destino más allá de sol y playa, por lo que, en el caso de la organización de la Fórmula 1, que se realiza desde el 2015 en la Ciudad de México, se prevé que se genere un retorno de inversión de 6.9 por ciento para llegar a dos mil millones de dólares directos e indirectos durante los cinco años que el evento se realizará en el país.

Para dicho evento, México invirtió, a través del Consejo de Promoción Turística, 213 millones de dólares.

Mientras que en el caso de la NFL, que se realizó en noviembre, se contempló un retorno de inversión de 5.4 por ciento con beneficios estimados en 78.9 millones de dólares. De éstos, 23 millones de dólares fueron de impacto directo en conceptos como gastos en hoteles, transporte local, entretenimiento, restaurantes, compra de boletos y consumo en el estadio. El resto, impacto indirecto, en exposición a medios, patrocinios, venta de productos de marca y publicidad, entre otros.

Para este evento la inversión fue de 14.5 millones de dólares, según datos de la Sectur.

Para cuando se conozcan los resultados del sector correspondientes a 2016, la secretaría prevé que México pueda reportar unos 19.3 mil millones de dólares de ingresos de divisas por el gasto de visitantes internacionales. Lo anterior implicaría un alza de nueve por ciento respecto a 2015.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ha destacado que México debe completar su oferta turística con patrimonio cultural, gastronomía y pueblos mágicos, entre otros productos.

Para los siguientes meses, la Sectur se ha propuesto complementar el modelo de sol y playa con otros productos turísticos para llevar más visitantes a todo el país con segmentos como el médico, de negocios y religioso, entre otros.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) notificó a México la necesidad de evolucionar el modelo actual para desarrollar nuevos polos turísticos.

Al darse a conocer los resultados de 2016, está previsto que México reporte la llegada de 35.3 millones de turistas internacionales, lo que implicará un alza de 10 por ciento frente al 2015. En los datos preliminares emitidos por la Organización Mundial del Turismo, se calcula que, a nivel global durante 2016, mil 335 millones de turistas visitaron algún destino en el mundo, lo que implicó un alza de 3.9 por ciento.