Todo esto se pierde al día si se cierra una estación de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Nacional de Expendedores y Derivados del Petróleo (Onexpo) asegura que en promedio el precio de las gasolinas en México es 45.46 por ciento más cara que en Estados Unidos, lo cual ha generado el cierre de estaciones de servicio en la zona fronteriza, pues el nuevo esquema de precios no les permite competir.

 

Ante eso, José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, aseguró que 75 por ciento de las compras que realizan los consumidores en estados fronterizos, ya las están haciendo en EU, lo que va a generar una reducción de 50 por ciento de la demanda que normalmente se registra en los primeros meses del año.

Es por ello que urgió en la necesidad de un estímulo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda, que le permita a los gasolineros poder enfrentar la desigualdad de precios, pues en México, el promedio es de 16 pesos por litro, y en EU es de apenas 11 pesos.

Actualmente el costo en el territorio mexicano se ha visto afectado por los altos impuestos, pues representan casi 40 por ciento, mientras que en el vecino país el gravamen va de entre 18 y 21 por ciento.

Aunque Hacienda ya diseñó un nuevo esquema de estímulos fiscales, en el que se le devolverán casi 2 pesos por cada litro en un lapso de 50 días, el presidente de Onexpo, aseguró que este no puede ser soportado por 80 por ciento de los gasolineros, por lo que solicitan un lapso máximo de 30 días.

Sostuvo que los empresarios deben comprar el combustible, con un costo de 15 pesos, sin embargo, para poder competir con el mercado estadunidense, se están viendo obligado a comercializarlo en 13 pesos, lo cual no puede ser sostenido por el sector.

Así, algunos empresarios se han visto en la necesidad de suspender operaciones, por no ser económicamente viable, pues a esto se suma la reducción de casi 33 por ciento a sus utilidades ante el ajuste en el margen de ganancia.

Actualmente, están cerradas 180 gasolinerías, de las cuales 130 están en la frontera, y 50 en el resto del país, sin embargo, esta decisión no es sólo por la competencia con EU, sino también por el desabasto y la inseguridad que están generando las manifestaciones por la inconformidad a los precios.

El cierre de cada estación de servicio, representa la pérdida de 192 mil pesos por día, equivalente a la venta de 12 mil litros en cada una. Es así que los estados más afectados hasta ahora son Baja California, Chiapas, Durango, Puebla y Sinaloa.