La producción industrial de México se estanca en marzo

 

 (CNNExpansión)

 

CIUDAD DE MÉXICO — La producción industrial en México se estancó en marzo ante descensos en la minería y las manufacturas, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

El dato contrasta con el avance de 0.3% que estimaban analistas consultados por Reuters.

 

Al interior del indicador, la construcción tuvo un avance de 3% tras dos meses con caídas, la minería retrocedió 1.6% y las manufacturas bajaron 1%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no tuvo variación porcentual.

 

En su comparación anual, la producción industrial creció 1.4% en marzo. Por sector, la construcción creció 4.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.1% y las industrias manufactureras 2.4%. En tanto, la minería se redujo 5.2%.

 

En el primer trimestre del año, el indicador creció 1.4% a tasa anual.

 

Tras divulgarse el dato anualizado para marzo, Grupo Financiero Monex indicó que se mantiene una tendencia de desaceleración.

 

 

“El reporte industrial en México fue desfavorable. Si bien dicha cifra tiene poco impacto en el tipo de cambio, podría favorecer la baja en tasas locales y las pérdidas en el accionario”, indicó la firma.