Sin opciones en gasolinas; sostendrán ajuste al precio

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no se revertirá el incremento al precio de las gasolinas, ni por manifestaciones en contra del ajuste, ni a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a menos que asuman sus pérdidas, advirtió.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que “no hay posibilidad” de reducirlos porque México gastará más este año en la importación de esos combustibles, y “no hay manera” de que las manifestaciones cambien “la razón profunda” del ajuste, que es el aumento del precio internacional del petróleo.

Anticipó que la reunión que sostendrá el lunes con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores será con los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Energía, no con el pleno, porque el tema de las gasolinas es técnico, no político.

Les explicará la instrumentación de la nueva política de precios de las gasolinas y les hará saber que tienen facultad para reducirlos, si así lo deciden, pero en caso de hacerlo, será a costa de sus ingresos, porque el gobierno federal no compensará los faltantes por ese motivo.

“Si hubiera alguno que quisiera sacrificar sus ingresos para hacerlo, podría hacerlo, porque ahora, además ya tenemos precios regionales de las gasolinas y la posibilidad de que las gasolinas reflejen su costo en cada estado”, explicó el funcionario.

“Por si hay alguno que quisiera renunciar a sus ingresos, y que esto implique que le pide a la Federación que se los compense, porque luego éste es un discurso a todo dar, bájanos a nosotros, déjanos a nosotros bajar los impuestos, pero compénsamelo para que no sufran mis finanzas públicas, ese no es un equilibrio”.

De esa manera, advirtió que aquel gobernador que tome la decisión de bajar los precios de las gasolinas tendrá que asumir la pérdida que les corresponde por la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Comentó que el cálculo de Finamex en el sentido de que las gasolinas podrían incrementarse 8 por ciento en febrero, es aventurada porque, dijo, hay mucha volatilidad en el mercado internacional.