Llegará inversión extranjera a pesar de lo que diga Trump

Ciudad de México

Nuestro país atraerá 30 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante este año independientemente de la política económica que emprenda el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza.

 

La meta de atracción de inversiones no se ajustará a la baja porque México se ha posicionado como un país apto no sólo para recibir, sino también para hacer crecer los capitales provenientes de todo el mundo”, indicó en entrevista con Excélsior.

El funcionario destacó que México es un destino atractivo para las inversiones, debido a que cuenta con estabilidad económica, costos de producción competitivos y acuerdos de libre comercio con más de 40 países del mundo.

Además México ya está preparado para que, una vez que entre en operaciones el nuevo gobierno de Estados Unidos, que será el próximo 20 de enero, entablar un diálogo que derive en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que nos beneficie a todos”.

Dijo que los cambios estructurales emprendidos durante los primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto también han impulsado la competitividad del país, lo que, a decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha permitido que México entre a una nueva era en materia de atracción de capitales al pasar de los 19 mil millones de dólares anuales en promedio durante el periodo que comprende de 1994 a 2012, a un promedio de 30 mil millones de dólares entre 2013 y 2016.

El 50 por ciento más que el promedio histórico registrado desde que fue firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, ha dicho el responsable de la política económica nacional en diferentes ocasiones.

Las estadísticas de la Secretaría de Economía refieren que en lo que va de la presente administración el país ha captado 127 mil millones de dólares de IED, una cantidad que, de acuerdo con Guajardo Villarreal, se detonará cuando comiencen a materializarse las inversiones en el sector energético.

“Estos años ha habido mucho interés en el sector aeroespacial, automotriz, autopartes y de dispositivos médicos pero este año y el que viene también se empezará a reflejar el capital extranjero en el rubro energético específicamente en gaseoductos y distribución de gasolina”.

Actualmente se estima que el flujo de capitales extranjeros hacia el país llegará a 180 mil millones de dólares al final del sexenio, 30 mil millones de dólares más que la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la cual asciende a 150 mil millones de la divisa estadunidense.

MÉXICO ESTÁ LISTO

Las autoridades mexicanas están listas para negociar modificaciones en el TLCAN que se traduzcan en beneficios para todos los países miembros, aseguró el subsecretario.

Estamos listos para asegurarnos de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establezca una relación ganar-ganar para las tres naciones involucradas”. Dijo que el acuerdo ha sido exitoso para Canadá, Estados Unidos y México, debido a que permitió crear una región económica competitiva.

“Y nosotros estamos dispuestos a seguir por ese camino y modernizarlo siempre y cuando beneficie a todos”. El funcionario se negó a revelar las líneas transversales del proyecto de modernización del gobierno mexicano.