Incertidumbre y menor crecimiento, lo que le espera a México: IMEF

Ciudad de México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que en los próximos meses México entrará en un proceso de menor crecimiento y de mayor incertidumbre económica asociado o provocado por el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de EU.

 

Con base en los resultados a diciembre de sus indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, el organismo advirtió el riesgo de una mayor desaceleración.

En diciembre el Indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador mexicano, se ubicó en 47.7 puntos, lo que significó un retroceso de 1.1 unidades respecto a noviembre, con el que acumuló tres caídas mensuales consecutivas.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano del mercado interno, registró una baja de 0.2 puntos frente a noviembre, al situarse en diciembre en 48.7 unidades, también acumuló tres meses de caídas.

Los resultados de diciembre confirman que la victoria de Donald Trump representa un periodo de mayor incertidumbre que podría ser reflejo de una nueva fase de la economía mexicana. Ambos indicadores apuntan hacia una menor actividad económica en los próximos meses”, concluyó el organismo.

RESULTADOS

IMEF Manufacturero. Su retroceso confirma la creciente incertidumbre por Trump, ante un entorno de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio, lo cual a su vez puede generar un aplazamiento de inversiones relacionadas con el sector, informó el organismo.

IMEF No Manufacturero. En este caso, la caída del indicador general en diciembre se atribuye a retrocesos en dos de los cuatro componentes del indicador, específicamente en el de nuevos pedidos y en el del empleo, los cuales retrocedieron 4.1 y 1.7 por ciento, respectivamente.