Tu Afore te cobrará menos en 2017 (y ahorrará millones)

CIUDAD DE MÉXICO

En 2017 los 56 millones de trabajadores con una cuenta de afore ahorrarán 1,582 millones de pesos en el pago de comisiones, por una reducción de 3% en este cobro.

 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el cobro promedio que hacen las afores por invertir y administrar el dinero de los trabajadores pasará de 1.06% en 2016 a 1.03% para el siguiente año.

Hay que recordar que desde 2008 la Consar recibe de las afores la comisión que cobrarán al año siguiente y el regulador tiene la facultad de autorizar, denegar o exhortar a que se haga un menor cargo.

Lo anterior tiene el propósito de obligar a una reducción en el cobro que hacen estas compañías, pues las comisiones pueden representar hasta 20% del monto de la pensión que recibirán los trabajadores al jubilarse, de ahí la necesidad de comparar entre comisiones y rendimientos antes de elegir una afore.

En conferencia de prensa, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, agregó que si bien el ahorro en el pago de estas comisiones es significativo, de forma acumulada se han logrado ahorrar 8,574 millones de pesos desde 2013 sólo por la reducción en este cobro.

Aun así, dijo, la Consar seguirá insistiendo en una mayor reducción hasta alcanzar el objetivo de una comisión promedio por debajo del 1%, puesto que en una comparación con sistemas de pensiones similares al de México, este cobro en nuestro país sigue siendo muy elevado.

Las más caras

Las afores más caras para el siguiente año serán Coppel, Invercap y Metlife; a todas ellas se les autorizó que cobraran una comisión de 1.10% sobre el saldo administrado. Es decir que cobrarán 110 pesos por cada 10 mil que el trabajador tenga en su cuenta de ahorro para el retiro.

En tanto, Afore Principal cobrará una comisión de 1.09%; seguida de las administradoras Sura, Profuturo, que establecieron un cargo por la administración de la cuenta de 1.03 por ciento.

Por debajo del promedio, de 1.03%, se ubicaron Afore XXI Banorte con un cobro de 1.0%; Banamex, con 0.99%; e Inbursa, que fue la única que no redujo sus comisiones y se mantendrá con un cargo de 0.98 por ciento.

La más barata de las administradoras será PensionIssste, con una comisión de 0.86 por ciento.

A pesar de que la Consar autorizó todas las propuestas de cobro de comisiones para 2017 presentadas por las afore, el órgano regulador exhortó a Coppel e Invercap a reducir más este cobro.

Carlos Ramírez explicó que no tenía sentido denegar la propuesta inicial, porque no se hubiera conseguido que se redujera la comisión para 2017 e incluso al denegar el cobro, éste podría ser más elevado que en un principio.

En este sentido, dijo, la mejor opción era hacer un exhorto público para que estas dos afores redujeran más sus comisiones, aunque esta decisión recaerá únicamente en la administradora.

Lo que la junta de gobierno determinó fue tomar el camino intermedio, sí autorizar la propuesta, digamos, de forma temporal, pero hacer este exhorto para que ambas afores lo reconsideren y hagan una nueva propuesta", dijo.