Un Nobel de Economía te dice por qué es importante que ahorres

 

(Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro privado es una forma de lograr que la población esté protegida ante los riesgos a los que están expuestos y que no ven o no conocen, aseguró Joseph Stiglitz.

 

 

El Premio Nobel de Economía 2001 explicó que el papel del sector seguros debe ser la promoción del ahorro interno, ello haciendo visibles estos riesgos, es decir, asesorando adecuadamente a la población y generando mejores productos.

 

México enfrenta un problema crítico que es la pobreza entre las personas mayores de 65 años, hay 8.6 millones de mexicanos en este rango de edad que no tienen pensión, por ello es que es importante abordar el tema, dijo el economista.

 

Durante su conferencia magistral en la 25 Convención Aseguradores de México (CAM) 2015, explicó que aunque es una buena noticia la propuesta de Pensión Universal, ante la caída de los precios del petróleo el presupuesto podría estar limitado.

 

Agregó que se debe tener cuidado con la implementación de esta política pública, ya que se podría incrementar la población en el sector informal, un mal que está asociado a prácticamente toda América Latina.

 

Economía, más competitiva

Stiglitz, se dijo optimista sobre México, debido a que el país tiene en la actualidad una política económica propia y a que las reformas estructurales harán una economía más diversificada y competitiva.

 

El economista se dijo confiado en que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos no generará una fuerte salida de capitales del país, sin embargo, será necesario tener un mayor ahorro interno para mantener la estabilidad ante las fluctuaciones de los flujos.

 

 

Respecto a la transición de los cambios constitucionales el economista sostuvo que los resultados se comenzarán a ver en los próximos meses, algunos en materia de competitividad de varios sectores clave como es el caso de la telefonía, la electricidad y los hidrocarburos.