Con la creación de Telesites, Slim domina (también) el negocio de torres en México

(ETCETERA)

Carlos Slim no solo sigue dominando la telefonía móvil y fija en México, el magnate también se convertirá en el jugador número uno en el negocio de la renta de torres de telecomunicaciones en el país con la escisión de 10 mi 800 estaciones de América Móvil para formar Telesites.

 

Este viernes, los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión del negocio de América Móvil para crear Telesites, una empresa que tendrá una participación de mercado del 43.2% de las 25 mil radiobases que actualmente operan en el país, con lo cual desplazaría a American Tower, quien posee ocho mil 551 estaciones.

Sin embargo, pese al continúo dominio de Carlos Slim en el mercado, la nueva empresa también estará sujeta a regulaciones asimétricas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, toda vez que forma parte del grupo de interés de económico del agente preponderante. Un ejemplo y de las regulaciones más importantes, es la obligación de compartir su infraestructura con el resto de los operadores del mercado, bajo costos acordados entre el ofertante y demandante.

Con la creación de Telesites hay solo seis firmas en el país dedicadas exclusivamente a la renta de infraestructura para ofrecer servicios de telefonía e Internet de banda ancha móvil.

Además de American Tower, que se quedaría con el 34.2% de participación, están las firmas Mexico Tower Partners, que opera mil 200 bases (4.8 %), así como Centennial, Torrecom e IIMT con 400, 146 y 180 torres, respectivamente (2.9% del mercado). El 14.9% restante se compone con arrendadores independientes y firmas con infraestructura propia.

Analistas del sector consideran que esta medida ayudará a la empresa a negociar con el regulador una eventual venta de activos para salir de la preponderancia, aunque son procesos independientes. De hecho, han solicitado al IFT que vigile la operación para evitar que la competencia no se vea trastocada.

América Móvil discutió el plan de desincorporación de las radiobases con el IFT el pasado 27 de febrero y lo sometió a votación este viernes. Un punto pendiente es la oferta de referencia de renta de infraestructura pasiva, misma que presentó en noviembre sin incluir precios. La información debe estar completa a más tardar el 30 de junio de 2015.