Busca Aluxes devolver a la selva la casi extinta guacamaya roja

Doña Patricia Ortiz Mena de González Garrido

Entrevista exclusiva con Patricia Ortiz Mena de González

Por Julio Domínguez Balboa

El sol caía a plomo una tarde dominical en Tuxtla Gutiérrez, el día en que me reuní con la señora Patricia Ortiz Mena de González Garrido. Sofocante, el calor de las cuatro de la tarde apenas me permitía caminar rumbo a mi cita con la dama, cuya entrevista en exclusiva se había concertado a través de una querida amiga en común.

Habíamos quedado de vernos en el parque Morelos, me sorprendió la sonrisa de doña Patricia. Ella es un personaje singular, con el que cualquiera se siente en confianza inmediatamente. 

Iba vestida de manera muy sencilla, con una camisa que la identificaba como trabajadora del ecoparque Aluxes, ubicado en Palenque, al norte de nuestro estado, y famoso por los trabajos de preservación de la fauna silvestre, especialmente de la guacamaya roja o escarlata, emblemática del lugar, cuyo último ejemplar había sido visto en la zona en los años de 1930. “En Aluxes tratamos de reproducirlas y reintroducirlas al Parque Nacional Palenque”, me comentó entusiasmada, y agregó que el grupo Xcaret se ha sumado al proyecto, lo mismo que el Instituto de Bilogía de la UNAM. Es importante hacer notar que el Parque Nacional Palenque es el último reducto de selvas tropicales que queda en el norte de Chiapas. 

“Xcaret nos da los pollos relativamente mayores y nosotros los ayudamos a adaptarse al lugar, a la nueva alimentación que encontrarán en libertad, para luego liberarlos cuando llegan a la edad adulta. El grupo Xcaret tiene el privilegio de haber logrado reproducir a la guacamaya roja en cautiverio, y en nuestros planes está recibir parejas reproductoras para hacer lo propio en Palenque pero en libertad, con el objeto de repoblar la zona”.

Recordamos la liberación de guacamayas rojas que se han hecho, y divertida me contó que algunos de los ejemplares liberados fueron encontrados en lugares relativamente distantes, como algunas fincas y ranchos, además de la ciudad misma de Palenque. “Los pobladores nos avisaban de los avistamientos de guacamayas y las mandábamos a recoger para poder monitorearlas y protegerlas”.

El parque es muy joven, lleva aproximadamente tres años abierto al público, y el número de ejemplares liberados es muy esperanzador. Aluxes se suma a los lugares de interés para quienes recorren la Ruta Maya en general, y Palenque, en particular, un motivo que tiene el turista para pernoctar e impulsar “la industria sin chimeneas”, que es la principal fuente de ingresos del pueblo palencano. “Es muy interesante que las guacamayas son monógamas, es decir, tienen una sola pareja en la vida y ellas mismas las escogen. Se han instalado nidos cercanos a las ruinas para inducirlas a que vayan para allá y se reinserten en el Parque Nacional”, agregó. Aluxes se construyó sobre un terreno que tenía mi suegro desde hace muchos años y que se arrendaba como potrero. A Patrocinio (González Garrido, el ex gobernador de Chiapas) le gusta mucho la naturaleza y empezó rescatando la flora endémica, sembrando árboles para reforestar la zona, lo que, después de un tiempo, se tradujo en un gran esfuerzo para recuperar la Selva en toda su extensión. Queremos que el ecoparque Aluxes sea el medio para reproducir especies en vías de extinción y otras extintas, como es el caso de la guacamaya roja.”

Doña Patricia me comentó entusiasmada que varios miembros de su familia están involucrados en el proyecto, que no se limita a las guacamayas ni a la fauna y la flora locales estrictamente hablando. Se trabaja con jaguares, diversos tipos de tortugas, manatíes, flamingos, aves acuáticas, pavones, hormigueros, venados, monos, pecaríes, cocodrilos, caimanes, iguanas, ocelotes, tepezcuintles, así como múltiples especies vegetales autóctonas.

Antes de despedirnos, le pido a doña Patricia que me conceda algunas palabras para mis lectores y gentil me dice con su encantador tono de voz: “amo a Chiapas. Me siento hija de Chiapas aunque no nací aquí. Mi esposo es chiapaneco y vive apasionado con su tierra, es por eso que con este proyecto quiere dejar algo para el pueblo, para el medio ambiente, para elevar la calidad de vida de los chiapanecos. Es una pasión inextinguible y que yo comparto.

Al despedirme de doña Pati, siento que la despedida encierra el augurio de que volveremos a encontrarnos muy pronto, pues su charla alimenta mi alma y no permite que decaiga mi esperanza en que Chiapas, algún día, volverá a ser lo que fue. 

ECOPARQUE ALUXES

Ubicado sobre la carretera Palenque-Ruinas, a dos kilómetros del sitio arqueológico y el Parque Nacional Palenque.

HORARIOS

Verano: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Invierno: los mismos días, de 09:00 a 17:00 horas.