Inauguran pabellón de México en Bienal de Venecia 2018

El Pabellón de México estará en exhibición hasta el 25 de noviembre en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal en la ciudad de Venecia, Italia

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia pone énfasis en la carga geográfica, imaginaria y cultural de la arquitectura mexicana. 

El pabellón responde al tema Freespace –apuntado por la Dirección Artística de la Bienal a cargo de las arquitectas irlandesas Ivonne Farrell y Shelly McNamara– y fundamenta los vínculos que se expresan en la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural en la arquitectura.

“En esta edición se busca conjuntar una experiencia espacial y territorial a partir de las virtudes y lecciones aprendidas de nuestra participación nacional. Con 37 años y 16 ediciones, la Bienal de Venecia es la más longeva y relevante para la arquitectura mundial. En seis años, la participación mexicana ha abierto una ventana para difundir, compartir y promover sus búsquedas y logros. La muestra exhibe trabajos que celebran la calidad y generosidad espacial en la arquitectura mexicana, sin importar su escala ni condición pública, privada, exclusiva o restringida”, comentó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Pabellón de México en Venecia no sólo evidencia los ecos entre el territorio y pensamiento arquitectónico de 21 participantes, sino también la voz y visión de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio desafiante para la arquitectura.

“La exhibición presenta un territorio complejo y fértil que se enaltece con las prácticas de la arquitectura que logran tomar forma en escenarios sublimes. A través de un conjunto de murales, se muestra un atlas que informa e inspira en lo que a la arquitectura le concierne. Se hace evidente el grupo de características físicas que nutren la diversidad por medio de murales que adentran a los visitantes en los ecos de una tierra: Echoes of a Land. Cada una de las mamparas de piedra configuran un espacio y evidencian la topografía, la batimetría y toda la complejidad del territorio mexicano desde el quehacer arquitectónico”, aseguró Gabriela Etchegaray, curadora del Pabellón de México.

La Selección Oficial es producto de una convocatoria abierta, publicada en agosto de 2017 y en la que se ingresaron 213 proyectos de 15 estados de la República Mexicana, de donde resultaron 21 seleccionados que representan a México en Venecia:

Alejandro Guerrero + Andrea Soto | Atelier ARS
Luis Enrique Flores + Armida Fernández | Estudio ALA
Manuel Cervantes | CC Arquitectos 
Javier Muñoz | Muñoz Arquitectos y Asociados 
Héctor Barroso | Taller Héctor Barroso
Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado
Andrés Soliz + Lazbent Escobedo | Escobedo Soliz
Jorge Arvizu + Ignacio del Río + Emmanuel Ramírez + Diego Ricalde | Estudio MMX
Salvador Macías + Magui Peredo | Macías Peredo 
César Guerrero + Ana Cecilia Garza + Carlos Flores + María Sevilla | S-AR 
Enrique Norten | TEN Arquitectos
Isaac Broid + PRODUCTORA (Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx)
Mario Schjetnan | Grupo Diseño Urbano 
Alonso de Garay | Taller ADG
Javier Sánchez | JSa
Mariana Ordóñez | Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque
Alejandro Sánchez + Mariza Flores | Taller T6A 
Juan Carral | JC Arquitectura 
Enrique Lastra | Sackbé
Juan Carlos Cano + Paloma Vera | CANO VERA
Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo | Taller de Arquitectura Rocha + Carrillo 

“La exposición retoma el lenguaje del arte muralista como pieza fundamental en la historia de México para reactivar los procesos de reconstrucción e identidades colectivas. Representa la búsqueda de una perspectiva conjunta que permite enfrentarse a los desequilibrios constantes a los que el país se ve obligado a responder. Las catástrofes vividas en los últimos años enfatizan un papel ético más amplio en la arquitectura y, de manera obligada, evocan construir el territorio en atención a las variables físicas y culturales que determinan los procesos de diseño. La formulación de deseos y fantasías queda limitada por los ecos de su tierra para demostrar que la arquitectura no debe ser una realidad en sí misma, sino un discurso a partir de la realidad”, agregó Etchegaray.

Se trata de la cuarta participación oficial de México en la Bienal que en esta edición suma 65 pabellones nacionales de todo el mundo. Para el Pabellón de México se optó por la continuidad de un comité técnico integrado por Lidia Camacho, Xavier Guzmán, Dolores Martínez, Gabriela Gil, Ernesto Alva, Francisco Serrano, Bernardo Gómez-Pimienta, Jorge Ambrosi y Juan José Kochen, además de la colaboración en la propuesta museográfica de Carlos Zedillo, Juan Palomar, Hugo Sánchez, Alberto Kalach, Lake Verea, Santiago Arau, Maurici Ginés, Manuel Rocha, Damián Comas, Hugo Royer y O-RU (Oficina de Resiliencia Urbana).

“La exposición expresa distintas lecturas de nuestro presente concreto a través de la abstracción de obras contemporáneas en soportes pétreos, la aproximación urbana de un contexto geográfico desafiante, la cotidianidad de los espacios y la diversidad geográfica y cultural de nuestro país. A su vez se propone una reflexión crítica sobre la vulnerabilidad de la arquitectura frente a los cambios naturales y la respuesta de la profesión ante estas situaciones”, explicó Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del INBA.

Además de los pabellones nacionales, esta edición de la Bienal de Venecia incluye la participación de 71 invitados a cargo de las directoras artísticas de la Bienal, en la que se integra la mexicana Rozana Montiel. El Pabellón de México estará en exhibición hasta el 25 de noviembre en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal en la ciudad de Venecia, Italia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes agradeció la generosidad y apoyo de Mármoles Arca, Payanini SRL, The Stone Brand, iGuzzini, LMI Producciones y Fablab DF para la realización, montaje, producción y exposición del Pabellón de México en Venecia.

Echoes of a Land es el título de la propuesta curatorial que representa a México en esta exposición.