Así es el proyecto 'Caras de Frida' de Google Arts & Culture

Frida Kahlo es la primera artista mexicana y del siglo XX en ser incluida en el proyecto Google

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Una colección virtual de 800 piezas, obtenidas de 33 instituciones culturales en siete países del mundo. Pinturas, fotos, cartas, retratos, recorridos virtuales con Google View y otras experiencias virtuales, es a grandes rasgos 'Las Caras de Frida', la primera artista mexicana y del siglo XX en ser incluida en el proyecto Google Arts & Culture.

 

"El proyecto 'Caras de Frida' nos llena de orgullo, es poder presentar ante el mundo la riqueza cultural de México a través de una mujer que ha influenciado no solo a los mexicanos, sino a las mujeres en el mundo; ícono del feminismo y la libertad, es un orgullo para Google tener la oportunidad de hacer esto", asegura María Teresa Arnal, directora general de Google México.

"Casi dos años de trabajo para lanzar esta retrospectiva y años de conversaciones con los socios y las instituciones para que comparten sus colecciones, investigación y materiales", comenta Luisella Maza, directora de Google Arts & Culture. "La digitalización de lugares icónicos, documentos, cartas y obras de arte, todo eso, tomó casi dos años".

Una digitalización que permite visualizar, en gran detalle, la obra de Frida, gracias a la captura de sus obras con la 'Art camera’ a una resolución de Gigapixel, es decir, de millones de píxeles.

"Tenemos 20 imágenes de obras de arte donde podemos ver hasta la pincelada, cómo Frida pintaba; podemos reconocer su estilo a un nivel de detalle muy alto, es muy interesante", afirma Luisella Maza. "Por primera vez se utiliza esta tecnología en México, y me alegro mucho de hayamos podido empezar gracias al proyecto 'Caras de Frida'".

Parte de la obra digitalizada fue donada por los Museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo y Anahuacalli.

"El proyecto 'Caras de Frida' es verdaderamente enriquecedor y está para todos; van a pasar horas explorando a Frida: lo que ella representa", concluye María Teresa Arnal.