Humanizan El jardín de las delicias, de El Bosco

La compañía quebequense presenta en México El jardín de las delicias

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

En un escenario construido con réplicas en gran formato de El jardín de las delicias, de El Bosco, la quebequense Compagnie Marie Chouinard presentará el 11 y 12 de mayo en el Teatro Esperanza Iris la coreografía El Bosco. El jardín de las delicias, inspirada justo en el tríptico del pintor holandés.

 

Es un montaje que apuesta por la realidad y la humanidad expresada a través del cuerpo, señaló Carol Prieur, bailarina de la compañía. “Es algo muy real que sucede sobre la humanidad, lo que es interesante es que Marie, directora de la compañía, se inspiró en el trabajo pictórico y el proceso creativo consistió en tomar partes de esta pintura y las replicó en gran tamaño”, detalló al presentar el espectáculo que celebra el centenario del Teatro Esperanza Iris.

En la obra, la coreógrafa quebequense Marie Chouinard, actual directora de Danza de la Bienal de Venecia, respeta las tres partes de la pintura y las convierte en tres actos del espectáculo que sólo usa de escenario los telares en el fondo, y los cuerpos de los bailarines casi desnudos.

Marie decidió modificar el orden de los retablos, y así ella puede decidir cómo llevar al público a través de una travesía. Hay una gran cantidad de emociones, texturas, es en general un espectáculo muy sorpresivo y emocionante”, refirió Prieur sobre el montaje que se presenta por primera vez en México.

La bailarina precisó que al final el público no se llevará una narración clásica de una historia, sino un ejercicio reflexivo que surge de la espontaneidad del espectáculo. La intención de la compañía es trasladar la pintura al escenario a partir de preguntarse quiénes somos, qué deseamos, qué sucedería si las imágenes de El Bosco fueran realidad.