Karl Marx, su pensamiento agitó el mundo

El filósofo alemán legó una obra que ganó el estatus de referencia universal

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía, la política y la sociología, pero también la filosofía, la historia y hasta la estética del arte. La obra del filósofo y activista alemán Karl Marx (1818-1883) sacudió como nunca antes todas las áreas del pensamiento humano en el siglo XX.

 

Nacido un día como hoy de hace 200 años, en Tréveris, Prusia occidental, este teórico político y crítico de la economía dio vida a los textos sociales más leídos y que han tendido vastas y tangibles consecuencias históricas.

Desde la Revolución rusa de 1917 y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento. “Es uno de los pocos hombres realmente transformadores”, afirma el historiador mexicano Carlos Illades (1959).

Clarividente de la evolución social y económica, y defensor de la transformación emancipadora del Estado y la sociedad, “es sin duda el pensador más influyente del mundo contemporáneo”, agrega el autor del libro El marxismo en México. Una historia intelectual (Taurus).

Marx procedía de una familia judía de clase media. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, y se doctoró en filosofía en 1841. “Empieza su trayectoria como universitario. Pero él estaba destinado a ser un filósofo destacado que nutrió como nadie la acción militante”, añade.

Sus libros más destacados son el Manifiesto del Partido Comunista (1848), El capital (1867) y El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), cuyo documento comienza con la frase: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

Marx estableció una duradera amistad con otro filósofo alemán, Friedrich Engels, que se plasmó en una estrecha colaboración intelectual y política. “De hecho, Engels tiene preocupaciones sociales antes que Marx. Él es quien lo acerca a estudiar el movimiento obrero”, aclara Illades.

El pensador fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas. Tras una breve estancia en Colonia, Marx llevó una vida más estable en Londres, donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita.

Ambos se vinculan con la Liga de los Justos, que se transforma en la Liga de los Comunistas, los que encargan a Marx y a Engels que redacten el Manifiesto. No es su primer texto, pero es el texto político más leído y publicado en la historia de la Humanidad, que es el que plantea la posibilidad de la toma del poder por parte del proletariado”, explica el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De hecho, Illades está convencido de que México ha sido una tierra fértil para el marxismo, por su entorno, por su cercanía con las revoluciones cubana y centroamericanas, y por las ideas que trajeron los exiliados españoles, argentinos y chilenos.

En tierras aztecas, destaca, el pensamiento de Marx fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó “la corriente intelectual más poderosa del siglo XX”.

En la actualidad, después de un periodo de cierta oscuridad, los años 90 y principios del actual milenio, el marxismo empieza a reaparecer en México, porque no se tiene mucha expectativa sobre el futuro y porque ya empieza a haber nuevas generaciones que se han despojado de los prejuicios y lo están leyendo de una manera más libre y más abierta”, concluye Illades.

CONMEMORACIONES APORTAN TENSIÓN

Tréveris conmemora hoy el bicentenario del nacimiento de Marx marcado por el anuncio de manifestaciones a favor y en contra de la figura del filósofo y pensador revolucionario.

Quien quiera criticar a Marx puede hacerlo, pero sin violencia o vandalismo”, dijo Michael Schmitz, portavoz de la localidad natal del autor de El capital y quien aseguró que Tréveris espera que las manifestaciones convocadas transcurran de manera cívica.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el tercero más importante en el Bundestag, prevé convocar a una marcha silenciosa en recuerdo de las víctimas de regímenes comunistas.

Paralelamente, una alianza en favor de la figura de Marx, conformada, entre otras organizaciones, por el partido de La Izquierda y el Partido Comunista Alemán, anunció una manifestación para mostrar su rechazo al “capitalismo y la explotación”.

Durante el llamado ‘Año de Marx’, su ciudad natal tiene previsto celebrar alrededor de 600 actos, desde exposiciones hasta conciertos. También se inaugurará hoy una estatua gigante de Marx, regalada por China, en un acto al que están invitados alrededor de 200 huéspedes de honor.

Por su parte, China, uno de los países más marcados por el marxismo, celebró esta efeméride con una gran ceremonia. “A pesar de los profundos cambios (que se han producido) en la sociedad humana, el nombre de Marx se sigue respetando en todo el mundo y su teoría sigue iluminando con su brillante luz de la verdad”, dijo el presidente del país y líder del Partido Comunista chino, Xi Jinping, en su discurso de homenaje.

Desde hace semanas, el gigante asiático conmemora con numerosos actos el nacimiento del icono comunista. La TV estatal emitió una serie titulada Marx tiene razón, así como la producción Marx inmortal. También se rendirá tributo al filósofo alemán con un nuevo sello postal.

La polémica en sus festejos ratifica la actualidad del pensamiento de quien está enterrado en el cementerio Highgate de Londres, en cuya lápida se puede leer “¡Trabajadores del mundo, uníos!”.

-Con información de DPA 

COMISIÓN EUROPEA PIDE EXCULPAR A KARL MARX DE LOS CRÍMENES DEL COMUNISMO

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó ayer a situar a Karl Marx en su contexto, sin responsabilizarlo de los “crímenes” cometidos por dictaduras comunistas, además de valorar la condición de “ciudadano europeo” del filósofo, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 200 años.

Si no hay recuerdos, no hay futuro”, afirmó Juncker en un acto celebrado en la basílica de Constantino de Tréveris, la ciudad alemana donde nació Marx el 5 de mayo de 1818.

Recordar implica “reflexionar sobre el contexto” de lo que se evoca, prosiguió, lo que en el caso del autor de El capital y El manifiesto comunista debe significar “entender” sus formulaciones, no culparlo de los crímenes “cometidos en su nombre”.

Juncker fue el orador principal de ese acto, previo a las conmemoraciones que tendrán lugar hoy, aniversario del nacimiento del pensador alemán en esa misma ciudad.

Juncker evocó la condición de “ciudadano europeo” de Marx, cuya infancia y juventud discurrieron en distintas localidades alemanas, para trasladarse luego a París y Bruselas y, finalmente, exiliarse en Londres, donde murió.

Tréveris, junto a la frontera con Luxemburgo, acoge los actos centrales del bicentenario del nacimiento de Marx, a cuya figura y obra se dedican tres exposiciones y un amplio programa de debates.

Tréveris, como los grandes partidos políticos parlamentarios, optó por intentar recuperar la parte positiva del pensamiento del fundador del comunismo a través de un diálogo crítico.

La principal de las tres exposiciones en Tréveris lleva el nombre de Karl Marx, 1818-1883. Vida, obra, tiempo y está repartida entre dos museos de la ciudad, el Museo Renano y el Simeonstift. Entre los objetos que pueden verse en esta muestra están la primera página del manuscrito del Manifiesto Comunista y un ejemplar de El capital en el que Marx hizo anotaciones a mano.