Disminuye el número de lectores según resultados del INEGI

100 personas de 18 y más años de edad, lectoras de los materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La población mexicana de 18 y más años de edad que lee materiales como libros, revistas, periódicos e historietas, con publicaciones tanto en soporte digital como impreso, decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero del presente año.

 

Estos son los resultados actualizados a 2018 que el INEGI presenta del Módulo de Lectura (MOLEC), con el fin de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México.

En un comunicado, la dependencia indicó ayer que de cada 100 personas de 18 y más años de edad, lectoras de los materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.

La proporción de hombres que declaró leer algún material considerado por MOLEC es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente).

La lectura por tipo de material también presenta diferencias por sexo: 53.1% de los hombres dijeron haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje superior a lo dicho por las mujeres (28.8%).

También superan a las mujeres en la lectura de páginas de internet, foros o blogs, así como en historietas.

Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso: 84.9% se inclina por los libros impresos, 89.0% busca el formato impreso de revistas, y 91.6% los periódicos impresos.

Otro dato que arrojó este estudio realizado los primeros 20 días de febrero pasado, en dos mil 336 viviendas urbanas, es que el motivo principal por el que se hace la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (39.3% y 65.6%, respectivamente); mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general” y alcanza 62.1%.

Y las razones más citadas por las que la población no lee son: falta de tiempo (45.6%), falta de interés (24.4%) y preferencia de realizar otras actividades (14.8 %). El diseño del MOLEC se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y la Unesco.