Violinista Humberto López; un conflicto sin respuesta

José Manuel Tapia dice que la titular Lidia Camacho podría ser arrestada si no indemniza al violinista Humberto López

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Lidia Camacho Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), podría ser arrestada por 12 horas y sin derecho a fianza en caso de no acatar la resolución jurídica de indemnizar, conforme a la ley, al violinista mexicano Humberto López Sánchez, el próximo martes 9 de mayo.

 

Así lo dijo a Excélsior el abogado José Manuel Tapia Acebrás, quien lleva el caso de López Sánchez ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre el cual ya fue notificada la titular del INBAL por séptima ocasión, tras el impago de salarios vencidos, vacaciones y prima vacacional que la institución cultural adeuda al músico despedido injustificadamente de su lugar en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Lo que sí quiero aclarar es que no se trata de arresto o multa, sino de cárcel sin derecho a fianza por el incumplimiento de la sentencia; es decir, si la directora del INBAL no cumple con el requerimiento se hará acreedora a un arresto administrativo, como el que tienen las personas que son detenidas por el alcoholímetro”, agregó.

¿Es real la posibilidad de que la funcionaria sea arrestada?, se le inquirió al abogado. “Tendría que cumplir un arresto por 12 horas en una cárcel de mujeres. Esto es porque ya llevamos siete requerimientos de pago en más de dos años y el INBAL se ha negado. En los dos primeros requerimientos se le impuso una multa de mil pesos, para la tercera y cuarta se aplicaron 50 salarios mínimos y tampoco ha cumplido; para la quinta y sexta ocasión se le impuso la sanción de darle vista a la gente del Ministerio Público, por el delito que pueda cometer al no dar cumplimiento al laudo dictado... La siguiente ocasión procederá un arresto administrativo”, detalló.

¿Podría pagar una multa? “No es arresto o multa. Es arresto o no acabaremos nunca. En mi experiencia, nunca he llegado al arresto, pero el INBAL ha sido uno de los demandados más renuentes a cumplir con el laudo de la Junta Federal de Conciliación”, añadió.

¿Por qué Lidia Camacho se encuentra en esta posición? “Pienso que los abogados del INBAL no le han advertido la situación a la directora. Y, aunque quien más ha incumplido en este caso es María Cristina García Cepeda, actual secretaria de Cultura federal y anterior directora del instituto, el fallo pesa contra el director vigente”.

¿Qué han comentado los abogados del INBAL? “Que están haciendo los trámites administrativos para obtener la autorización de pago. Pero así llevamos más de dos años. También nos dicen que todavía no se abre el periodo económico para requerir el dinero... y después nos expresan que ya están en el mes de octubre y se ha cerrado el presupuesto. ¡Sólo son pretextos!”, explicó.

Además, lamentó que, durante el proceso jurídico, Carlos Miguel Prieto evitara declarar ante el tribunal tras manifestarse enfermo y enviar un falsificante médico, del cual posee copia Excélsior, fechado el 27 de junio de 2013, donde indicó que padecía “Tyfoydea” (sic), cuando en los hechos se encontraba trabajando en Illinois, indicó Tapia.

Por otro lado, se consultó al abogado Omar de la Rosa, especialista en derecho laboral, cuál sería el panorama que enfrentaría un ente privado en una situación similar. “El panorama sería muy distinto, porque las instituciones públicas son reguladas por el apartado B del artículo 123 Constitucional, donde se afirma que los bienes de éstas son inembargables y, por esa razón, tardan tanto en cumplir el laudo (sentencia); mientras que la iniciativa privada se rige por otro apartado, donde es posible que un trabajador pueda cobrar un laudo mediante el embargo de bienes o cuentas bancarias, lo que implica que la sentencia debe ser acatada de inmediato”, explicó.

MALES SISTÉMICOS

Luego de que Excélsior diera a conocer el caso del violinista Humberto López, tras cinco años de silencio, distintas voces manifestaron su desacuerdo con el INBAL y su apoyo al músico que hoy dirige la Camerata Metropolitana.

Uno es Cuauhtémoc Rivera, exdirector de la Escuela Superior de Música (ESM), quien publicó en redes sociales: “Felicidades por tu entereza y decisión de denunciar algunos de los ‘males sistémicos’ que tienen postrado al país en prácticamente todos los ámbitos.

Tienes razón cuando señalas que el cáncer está incrustado en cada célula del organismo social, empezando por la autoridad (como dicen en algún país asiático: ‘el pescado se pudre desde la cabeza’), las organizaciones sindicales y una buena parte de los individuos que no se pueden abstraer de esas manos que mecen la cuna”.

También se pronunció el músico y productor del IMER, Javier Platas Jaramillo: “Lamento mucho esta situación y espero que sencillamente se aplique la ley”.

Y el violonchelista José Osorno: “Es triste ver cómo el arte y la educación son dominados por pequeños grupos de poder en busca de prerrogativas de toda índole... Es preocupante ver cómo penetran hasta la médula de la sociedad estos males”, apuntó.

Cabe señalar que este diario solicitó la postura de las autoridades del INBAL, encabezadas por Lidia Camacho, y de Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes enviarían una postura al respecto. Pero hasta el cierre de esta edición no se recibieron comentarios al respecto.