Peligros para la vida intelectual

En medio de dos controversias (por Juan Rulfo y Luis Barragán), Jorge Volpi habló rechazó a 'los enemigos de la vida intelectual'

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Los “personajes públicos que siempre mienten” y “aquellos que creen tener verdades absolutas y tienen que imponerlas frente a los otros” son los enemigos de la vida intelectual y la vida pública en nuestro tiempo, dijo ayer tajante el escritor Jorge Volpi.

 

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM aclaró, en el discurso de apertura de la novena edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, que quienes mienten siempre, como el presidente estadunidense Donald Trump, y aquellos que creen tener una sola verdad quizá se parezcan bastante unos a otros.

“Ambos peligros para la vida intelectual, académica, pública, es posible contrarrestarlos a través, precisamente, de la literatura”, añadió en el Centro Cultural Universitario, donde hoy y mañana se llevará a cabo el encuentro librero que reúne a 76 expositores con una oferta de 22 mil 500 títulos.

El novelista y cuentista preparó un singular discurso inaugural debido a que el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, con cuya conferencia sobre la obra de Rulfo arrancaría la Fiesta, no pudo llegar, pues que perdió la conexión de su vuelo en Bogotá.

Las dos polémicas que ha tenido que enfrentar recientemente la coordinación que dirige parecieron inspirar la reflexión de Volpi sobre los dos enemigos de la vida intelectual, aunque en entrevista al final del recorrido por los stands atajó que no se refería a alguien en particular.

“Las verdades absolutas son enemigas de la crítica y son enemigas de la discusión. Se puede tener posiciones muy distintas, pero creo que lo mejor es tener siempre la posibilidad de abrir espacios para que esta discusión se lleve a cabo del mejor nivel posible”, añadió.

Una de las polémicas mencionadas se generó a partir de que la Fundación Juan Rulfo canceló su participación en el homenaje que la feria organizó para conmemorar el centenario del natalicio del autor de Pedro Páramo.

El pasado 6 de abril, informó entonces Difusión Cultural de la UNAM, el director de la fundación, Víctor Jiménez, les comunicó vía correo electrónico que cancelaba su participación en la Fiesta, agregando que “le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”.

En el comunicado se explicó que el motivo de esta decisión “es su desacuerdo por la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza, al que consideran difamatorio”.

A pesar de la postura de la fundación constituida en 1996 por la familia del autor de El llano en llamas, los hermanos Juan Carlos y Pablo Rulfo, hijos del narrador, mantuvieron su compromiso con la UNAM y aceptaron participar hoy, a las 11:00 horas, en la mesa 100 años con Juan Rulfo.

Volpi rechazó dar su opinión sobre si esto significa una ruptura entre la familia de Rulfo y la fundación. “No me toca hacer esa lectura, sólo agredezco a los hermanos Rulfo que estén mañana (hoy) con nosotros. Es una gran noticia para los lectores de Rulfo. Una de las misiones centrales de la universidad es la difusión de la cultura. Los grandes escritores son sobre todo de sus lectores y creo que esto quedará muy claro con la obra de Rulfo”.

Sobre si ha tenido un nuevo contacto con Jiménez, el promotor cultural aclaró que, después de que retiró su participación, se le invitó nuevamente para ver “si quería venir a dar su punto de vista sobre el libro de Cristina o lo que él quisiera, pero también lo declinó”.

La segunda polémica se presentó a raíz de que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibirá, a partir del jueves 27 de abril, la exposición de la artista conceptual Jill Magid, que incluye el anillo de diamantes confeccionado con una parte de las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

Los miembros de la familia del proyectista que no autorizaron la exhumación de sus cenizas están inconformes y exigen se destruya el anillo y que las cenizas se regresen a la cripta de donde fueron extraídas. Lamentan que la UNAM abra las puertas a esta muestra, pero la casa de estudios complementará esta actividad con mesas de debate.

La universidad es justo el espacio para tener esas discusiones permanentes, para que la crítica sea el arma permanente para luchar contra la mentira, pero también contra las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos”, señaló ayer Volpi.

Tras hablar de esas “zonas de ambigüedad, esas sutilezas y contradicciones del alma humana que tanto nos representan”, que atraviesan lo mismo la obra de Cervantes y Shakespeare que la de Rulfo y Gabriel García Márquez, de quien se celebrará el medio siglo de la publicación de su novela Cien años de soledad, el funcionario universitario propuso un elogio a la ambigüedad.

“Queremos que ustedes, los lectores, encuentren la manera de discutir con ellos (los autores) qué es lo que ocurre verdaderamente en sus libros. Gracias a esta libertad, gracias a lo que yo llamaría el elogio de la ambigüedad, de la sutileza, de la profundidad y de la contradicción, podemos imaginar desde la literatura formas de contrarrestar la mentira sistemática, por un lado, o las verdades absolutas, por otro, para tener la capacidad crítica de encontrar las sutilezas y los matices que la literatura nos ha hecho ver mejor que ninguna otra expresión artística”, concluyó.

La Fiesta del Libro y la Rosa oferta más de 200 actividades, entre presentaciones de libro, conferencias, conciertos y talleres. Más información en la página electrónica del encuentro (www.universodeletras.unam.mx/fiesta2017/).