El ABC: Aprende a captar tus viajes

Elegir una cámara fotográfica y tomar con ella una buena imagen que refleje los mejores recuerdos de cada viaje no es tarea nada fácil; para ello existen diversos tips a considerar durante nuestras travesías

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Recorrer distancias a gran velocidad en terrenos difíciles y peligrosos, descender por ríos, lanzarse al vacío, escalar montañas y sumergirse en playas, litorales y cavernas son tan sólo algunas de las maniobras que los amantes de las fotografías realizan durante sus viajes.

 

Para filmar o tomar fotografías de sus travesías requiere de cámaras especiales que sean fáciles de transportar durante los recorridos. Un buen equipo fotográfico garantiza los mejores recuerdos de un viaje. Aquí unos sencillos pasos para adquirir el mejor, sin ser un experto:

¿CÓMO TOMAR UNA BUENA FOTOGRAFÍA?

 

Hay que jugar con los modos automáticos de las cámaras, verificar que los colores de las imágenes sean nítidos, experimentar con el zoom y probar el menú.

Juegue con la luz: para ello, es necesario probar y jugar con las funciones de la cámara. Para reconocer que tiene un buen sensor es necesario tomar fotos en condiciones de baja luminosidad.  Si la imagen es nítida y se distingue el entorno, entonces tiene un sensor que funcionará para tomar fotos de noche o en sitios cerrados, como iglesias o grutas, donde no está permitido utilizar flash,  y aun así obtener una fotografía de calidad.

Procesador eficaz: la rapidez con la que avance por el menú indica la eficacia que tiene la cámara.  Entre más rápido se pase de una función a otra, significa que el procesador tiene una mejor calidad. En este sentido, una cámara con un buen sensor debe tener un lente con 2.8 de baja luminosidad. En promedio, la mayoría de las cámaras cuentan con uno de 2.0.

zoom: en cuanto al lente se refiere, hay que tomar varias fotografías utilizando el zoom y verificar que la imagen haya salido sin ruido o borrosa al momento de hacer el acercamiento. Así, más allá de los megapixeles, que tienen que ver más con el tamaño de la impresión de las fotografías, que con la calidad de las mismas, hay que probar todas las funciones posibles de la cámara, antes de adquirir una sólo por su color o diseño.

¿Cómo elegir la cámara ideal?

De acuerdo con Jorge Huerta, gerente de Mercadotecnia de Consumo de Canon México, más allá de los megapixeles, lo importante antes de comprar una cámara para sus viajes es valorar la calidad del sensor, el lente y el procesador. Otro aspecto al momento de adquirir una cámara fotográfica para sus viajes es el destino a visitar.

Si piensa realizar un safari para fotografiar animales salvajes, hay cámaras que ya cuentan con autoenfoque de objetos y estabilizador de imágenes, para evitar que las instantáneas salgan movidas y captar a los animales aun cuando estén corriendo.

En caso de visitar un parque de diversiones se recomienda comprar una cámara con pantalla móvil para captar fotos en distintas posiciones. 

Hay aquellas diseñadas para viajes extremos que resisten caídas de hasta un metro de altura, temperaturas bajas y aptas para utilizar hasta 10 metros bajo el agua, de materiales durables, tamaños compactos para no irrumpir con las actividades y hasta con accesorios para escalar.

DESTINOS DE FOTOGRAFÍA 

Según Eduardo Feldman, fotógrafo de viajes, los siguientes sitios son ideales para tomar una imagen:

Auroras boreales: Si queremos ver ese fenómeno, debemos de posicionarnos justo debajo.

Entra dentro de la categoría de fotografía de paisaje nocturno, por lo que hay que tener un tripié para fijar la cámara y evitar el movimiento, así como un lente angular para poder captar el mayor ángulo posible.

Una vez que nuestra cámara está lista, debemos de preparar el lente en su mayor apertura para dejar pasar más luz, y comenzar a jugar con el tiempo de exposición, de alrededor de 20 segundos, según la intensidad de la aurora.

Islandia, paraíso de fotógrafos: La línea de las fotografías en ese destino puede ser sus accidentes geográficos y volcanes.

Allí se puede fotografiar la Laguna Azul. El agua cuenta con propiedades naturales y está a una temperatura de 38 grados Celsius. Su color azul se debe al silicio, las algas y otros minerales diluidos.

También está Playas Negras. Sobre la carretera se descubren fenómenos geográficos y playas de arena negra, así como icebergs provenientes del glaciar Vatnajökull, lo cual permite que se logren buenas fotos.

En la parte norte de la isla está el volcán Herðubreið con mil 682 metros sobre el nivel del mar. Ideal para hacer fotografía panorámica.

Angkor Wat, Camboya: se trata de un complejo formado por varios sitios arqueológicos de la cultura Khmer, quienes habitaron esa zona del sureste asiático desde el siglo I. Allí es posible capturar uno de los amaneceres más espectaculares.

Para esas tomas hay que llevar un tripié estable para la cámara, lente angular y un disparador automático.