Franz Mayer revisa legado paisajístico

La identidad de México, en gran medida, está dada por su naturaleza. Sus volcanes, sus valles, sus ríos

CIUDAD DE MÉXICO.

La identidad de México, en gran medida, está dada por su naturaleza. Sus volcanes, sus valles, sus ríos. Un patrimonio natural contenido en el óleo de artistas mexicanos. Creadores que registraron esta herencia: José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Carlos Paris, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez y Luis Nishizawa, entre otros.

 

De ese patrimonio natural, el coleccionista Franz Mayer hizo también un registro visual. Decenas de fotografías en blanco y negro tomadas durante sus viajes por el país. Instantáneas que ahora dialogan con las pinturas de su propia colección para dar cuenta de la historia del paisaje como elemento de identidad nacional y, sobre todo, como género pictórico. De las corrientes, tal vez, más productivas en el arte mexicano del siglo pasado.

Se trata de la exposición Paisaje. Patrimonio e identidad. Un análisis desde las colecciones de SURA y Franz Mayer, que presenta en el Museo Franz Mayer acuarelas, óleos sobre madera y tela e impresiones en plata sobre gelatina.

La revisión curatorial a cargo de Consuelo Fernández y Sylvia Márquez presenta 87 obras y 27 fotografías. Un encuentro que tiene por punto de reunión el entorno natural del país. Así en sala se aprecia Rayos de sol de Dr. Atl o Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe de José María Velasco, junto a una imagen vintage donde un hombre de pantalones de manta blanca y sombrero tiene de fondo el volcán Popocatépetl.

“El público podrá conocer cómo se ha ido transformando el paisaje en México a partir de prácticamente un siglo, tenemos obra de finales del siglo XIX hasta finales del XX. Quisimos mostrar estas piezas porque hablan del paisaje como nuestro patrimonio y signo de identidad, es un patrimonio que nos han ido dejando la misma naturaleza”, dijo Consuelo Fernández sobre la muestra.

El centenar de obras se divide en cinco núcleos: El valle de México y centro de la ciudad, El paisaje ecológico, Arquitectura en el paisaje, El paisaje arqueológico y Los volcanes. En ellos conviven obra de Carlos Paris, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez que dan cuenta de la evolución del paisaje en un sentido de medio ambiente, precisó la curadora: “La idea es también apreciar las diferentes vegetaciones que tenemos en la República para generar una reflexión sobre la naturaleza y su protección”.

En El paisaje ecológico se hace un muestrario de zonas naturales en México desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, y desde Yucatán al norte del país. Un recorrido que reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente. De ahí también que en Arquitectura en el paisaje se presentan escenarios naturales en los que interviene el espacio urbano como catedrales, parroquias, casas, calles y plazas para referir a la presencia del ser humano como lo hizo Carlos Paris en La plaza mayor de la Ciudad de México.

Y en El paisaje arqueológico se hace un recuento de las representaciones míticas de las pirámides que atrajeron a artistas internacionales.