Cambia de nuevo, exconvento de La Merced

El destino final del exconvento de La Merced, proyecto eternamente aplazado por el INAH, nuevamente ha cambiado

CIUDAD DE MÉXICO.

El destino final del exconvento de La Merced, proyecto eternamente aplazado por el INAH, nuevamente ha cambiado. El Centro Nacional de la Indumentaria y el Diseño Textil ahora podría ser sustituido por un espacio especializado en las músicas tradicionales del país, adelantó el director de la dependencia, Diego Prieto.

 

El funcionario afirma que ya es necesario dejar atrás la polémica en torno a la estructura metálica que se colocó en el edificio para sostener una techumbre: “finalmente es reversible y ya se colocó”; ahora, piensa, es necesario comenzar a trabajar para habilitar el lugar: “esa (la estructura) no sería tanto sino la necesidad de hacer las adecuaciones para habilitar el inmueble, que tenga un uso, una funcionalidad”.

“Estamos pensando que probablemente podamos destinarlo para un espacio de documentación, investigación y divulgación de las músicas tradicionales de México, el INAH tiene un acervo de fonogramas, de estudios y registros de músicos indígenas, campesinas y tradicionales, muy amplio, empezando con todos los trabajos de nuestro profesor emérito Thomas Stanford”, señaló. Prieto estima que será “a más tardar el año que entra”, cuando quede

abierto al público.

El antropólogo afirma que algo que no puede permitirse como director del INAH es dejar pendientes en su administración, “no dejar cabos sueltos”. En esa dirección avanza la apertura del nuevo vestíbulo del Museo del Templo Mayor, que quedará listo en el primer trimestre del año que transcurre y se comenzará a trabajar en la apertura de la zona arqueológica de Mixcoac, “pequeña pero significativa”.

“Tenemos con el estado de Coahuila una zona paleontológica que valdría la pena habilitar, es la de Rincón Colorado; hay que continuar algunos temas de reestructuración museográfica en Tlaxcala y en Chilpancingo”, señala.