Arte para recobrar la memoria

Con el propósito de acercar a la comunidad de adultos mayores y personas con demencia senil a los museos

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el propósito de acercar a la comunidad de adultos mayores y personas con demencia senil a los museos, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) organiza el programa Memoria y narración, en el marco de la muestra Un futuro anterior de Erick Meyenberg.

 

En colaboración con la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui y el proyecto Circuitos, el programa se lleva a cabo en dos etapas: la primera consiste en un taller de memoria y narración en el que se abordarán temas como la vida y su fragilidad, el cuerpo, la naturaleza y la importancia del tiempo, que será impartido el 26 de enero en la fundación.

La segunda fase consiste en una visita guiada a la exposición de Meyenberg, a realizarse el 16 de febrero, en donde se trabajará sobre las vivencias, experiencias y memoria de los participantes.

Con el LAA hemos trabajado varios talleres con pacientes que tienen Alzheimer. Ahora cubriremos dos campos: invitar a los adultos mayores a conocer nuevos espacios para socializar, y tener experiencias multisensoriales para crear comunidades participativas que reflexionen sobre sus problemáticas”, dijo el doctor Gonzalo Domínguez.

El doctor aseguró que el proyecto es favorable en distintos niveles: “fortalecemos la parte emocional de los pacientes y, a nivel social los familiares y cuidadores desean hacer más actividades porque se dan cuenta que les permite reflexionar y hacer una comunidad más fuerte”.

Acercándose al arte, los pacientes pueden recordar momentos importantes y se abren a vivir experiencias diferentes: “los enfermos expresan mejor sus emociones y lo que ven, desarrollan su creatividad; se les facilita la expresión de sentimientos, recuerdos y mensajes. Pierden el miedo, y tienen más confianza en sí mismos”.