Recopilación de textos de Carlos Monsiváis

En 2017, Malpaso publicará “ideas inquietantes” que buscan completar, desde nuestro país, su catálogo editorial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los libros de Malpaso México pueden resultar todo, menos indiferentes. Un ensayo en el que sus autores proponen trabajar menos, privilegiar el ocio y acelerar la tecnología para tener más tiempo libre; un estudio que se ocupa de cómo la literatura mexicana ha visto a morenos, prietos o blancos, y otro más en el que su autora propone radicalmente que el neoliberalismo es enemigo de la democracia y que no sólo se trata de un sistema económico sino de una manera de comprender el mundo que se ha establecido en todos.

 

Se trata  de “ideas inquietantes” que buscan completar desde México el catálogo del sello español nacido en 2013. Al país, Malpaso llegó, de la mano de Jus, un año después de su nacimiento. Sus libros, reconocibles por sus pastas duras y bordes de colores, llamaron rápidamente la atención. No pasaron más de dos años cuando la editorial decidió lanzar, en agosto del año pasado, una colección pensada especialmente para los lectores mexicanos, seleccionada en el país y con traducciones encargadas desde aquí.

Hasta el momento, Malpaso México cuenta con cuatro títulos, pero en 2017 espera crecer al ritmo de un título por mes, explica Rafael Lemus, editor de la colección. “Casi desde su creación Malpaso empezó a traer libros a México que fueron muy bien recibidos, pero creíamos que hacía falta también publicar libros para México, pensados en México, libros para el público mexicano y para el público de todo el orbe hispánico, el objetivo es publicar títulos que apelen directamente al público mexicano”.

El primer título que salió al mercado fue Trump. Ensayo sobre la imbecilidad, de Aaron James, que se pensó que tendría poca vigencia, pero que con la llegada del magnate a la presidencia de EU, sigue teniendo presencia. Después, La industria de la felicidad, de William Davies, donde el autor propone que el mercado es el principal beneficiario de la aparente felicidad en la que vive la sociedad. Malpaso México, explica Lemus, se planteó en tres líneas diferentes.  

La primera incluye ensayo mexicano, “textos de autores mexicanos o autores extranjeros hablando sobre asuntos mexicanos; pretendemos publicar ensayos de crítica política, cultural, económica o social, sobre el presente mexicano con un sesgo de izquierda, con un sesgo progresista”. En esa línea apareció La nación desdibujada. México en trece ensayos, de Claudio Lomnitz, que incluye textos que van desde Ayotzinapa, al sismo del 85, Mamá Rosa, Octavio Paz, los migrantes mexicanos y el giro noliberal de los años 80.

La segunda línea que busca explorar Malpaso es el ensayo “sobre el presente global”. Generalmente se trata de textos de autores extranjeros que reflexiona sobre el presente y cómo se ha configurado el mundo afectando a la sociedad, sus hábitos y afectos.

Una tercera línea que se seguirá es la de narrativa, que pondrá énfasis en el rescate de autores y obras hispanoamericanas que, por una u otra razón, quedaron relegadas, “más o menos marginadas, más o menos olvidadas, y queremos volverlas a publicar y acompañarlas con el prólogo de un autor joven que justifica por qué ese libro es importante para el presente”. Con prólogo de Lina Meruane, Malpaso México ya publicó la novela Patas de perro, del chileno Carlos Droguett.

EN DESACUERDO

Cuando en España le preguntaron a los editores de Malpaso, Malcolm Otero Barral y Julián Viñuales, si el suyo era un sello de izquierda, no dudaron en contestar afirmativamente. Lemus es un más cauteloso. Dice que la colección de la editorial que se hace desde México “intenta incluir ensayos de izquierda, ensayistas que están en desacuerdo con la distribución de los recursos, del poder, de los espacios, de la voz y que de un modo u otro siempre están luchando por una sociedad más incluyente e igualitaria. En el espectro mexicano, reconoce a Siglo XXI en el pasado y a las independientes Tumbona y Surplus más recientemente.

Lemus dice que la colección Malpaso México llega a cubrir un espacio que seguía vacío. “Queríamos que el sello tuviera relevancia, un claro peso cultural en la discusión pública mexicana; yo pienso que hay una carencia de ensayo, de reflexión teórica en México. Los que publican ese tipo de ensayos suelen ser editoriales universitarias, académicas, y uno de los objetivos aquí es publicar ensayistas, reflexiones con rigor teórico, con rigor académico, que no sea mera especulación filosófica, mera especulación teórica, sino que siempre esté tratando de responder a una circunstancia presente”.

El editor promete que, a diferencia de las ediciones de Malpaso pensadas desde España, la colección mexicana dejará de incluir esa chocante traducción que llena las páginas de frases como “me mola” o “se armó un follón” y dice que por el momento los libros siguen imprimiéndose del otro lado del Atlántico, pero que el sello estudia la posibilidad de hacerlo desde aquí. Para 2017, Lemus ya tiene un plan armado que arrancará en febrero próximo.

El primer título del año será El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo, de Wendy Brown, donde reflexiona sobre qué es el neoliberalismo y cómo éste ha destruido la democracia. “Su tesis es que el neoliberalismo no es sólo un paquete de medidas económicas, sino que es una suerte de racionalidad que se ha introducido  en todos los órdenes de la vida”; un mes después llegará a las librerías El Estado mestizo. Literatura y raza en México, del estadunidense Joshua Lund, quien lee la tradición literaria mexicana desde una perspectiva racial y explora cómo se ha pensado la raza mexicana, particularmente desde lo escrito por Ignacio Manuel Altamirano, Elena Garro o Rosario Castellanos.

Después, Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo, de Nick Srnisek y Alex Williams, que “intenta construir una agenda para un futuro alternativo, no capitalista con la idea de que, en vez de rehuir a la tecnología tendríamos que acelerarla, intentar automatizar el trabajo y desprendernos de él, tener tiempo libre, más ocio y sobrevivir con un ingreso básico universal”. El resto del año publicará El alfabeto del racismo mexicano, de Federico Navarrete, y una recopilación de textos de Carlos Monsiváis que escribió para el suplemento La cultura en México de la revista Siempre!

Lemus también prepara algunos libros para la línea narrativa, pero aún está en pláticas con los dueños de los derechos de las obras. El catálogo del sello durante el año se complementará con los títulos que llegarán desde España y entre los que destacan las Letras completas, del Nobel de Literatura Bob Dylan, así como sus Crónicas y su novela Tarántula; Pinches jipis, la primera incursión en la literatura policiaca de Jordi Soler y una novela inédita que escribieron al alimón Julián Herbert y León Plasencia Ñol.