OFUNAM celebra 80 años

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebró su 80 aniversario y los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl con el estreno mundial de Lunática

CIUDAD DE MÉXICO.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebró su 80 aniversario y los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl con el estreno mundial de Lunática, obra de Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974), y la develación de una placa.

 

Antes de iniciar la velada musical, el director general de Música de la UNAM, Fernando Saint Martin de Maria y Campos, expresó que la máxima casa de estudios del país dedicaba el concierto como un sincero homenaje a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal fallecido recientemente.

Así, bajo la dirección huésped de Niksa Bareza, originario de Split, Croacia, la OFUNAM ejecutó el estreno mundial de Lunática, que fue comisionada por la UNAM a Chapela para conmemorar los 80 años de la agrupación orquestal, pieza con una duración de casi 12 minutos.

Para su composición, Chapela se inspiró en los descubrimientos más allá de la Tierra de Galileo Galilei gracias al telescopio, y la obra toma su carácter en la intensa actividad volcánica de los géiseres de Europa, así como los satélites que orbitan el planeta.

La composición fue ejecutada con virtuosismo por cada integrante de la agrupación orquestal, evocando en algunos de sus sonidos el inmenso espacio del Universo; en respuesta el público ovacionó por varios minutos a la OFUNAM y al autor de la pieza.

Después del intermedio, la orquesta universitaria, que contó con la participación de la soprano Eugenia Alemán, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Orlando Pineda y el barítono Josué Cerón, así como el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección coral de Manuel Flores, interpretó la majestuosa obra Sinfonía No. 9 en Re Menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven.