Modista francesa 'robó' diseño de prenda tradicional oaxaqueña

Una comunidad de indígenas oaxaqueños considera demandar a la casa de modas francesa por el supuesto 'plagio' de sus diseños tradicionales

La blusa que copia el diseño mexicano se vende en poco menos de 5,000 pesos, mientras que la original tiene un precio de 350.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva colección de alta costura de la francesa Isabel Marant, ha enfurecido a una comunidad de mexicanos oriundos de Oaxaca por el supuesto 'robo' de sus costumbres.La prenda en cuestión es una blusa que Marant describe como 'tribal, sin ser demasiado literal.

Los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec creen que el diseño usado por la modista es un 'plagio descarado' de una popular blusa usada por la gente de su comunidad desde hace cientos de años.

 Dicha colección de primavera-verano se simplemente como Etoile y ya se vende en tiendas de todo el mundo.

Incluso se creó el hashtag #miblusadetlahui para hacer un llamado a todos los mexicanos a defender su cultura tradicional del robo y la capitalización desenfrenada. Su principal promotora es la cantante mexicana Susana Harp.

Los habitantes de la comunidad de Tlahuitoltepec piden que Marant se deshaga del diseño y remunere económicamente a los afectados por el plagio.

No obstante, algunos defensores de la fashionista aseguran que la moda siempre se ha valido de diseños autóctonos de diferentes regiones y épocas para crear nuevas prendas y tendencias.

¿Qué opinas al respecto?

  Fuente,excelsior