Rafael de Paz

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Rafael de Paz (1903–1983) Por Silvio Cebrian Premio Chiapas en artes 1981.Autor de la melodía Soy Buen Tuxtleco. El 27 de noviembre de 1981 en la Ciudad México le fue otorgado el trofeo "La Lira de Oro" de manos del presidente de la sociedad de músicos SUTM, el señor Venus Rey, al arreglista, músico y compositor Rafael de Paz, por su labor artística, su conducta y sus valores humanos, y por colocar en alto el arte musical tanto en México como en el extranjero. Rafael de Paz González nació el 28 de noviembre de 1903 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de una familia pobre, y debido a la necesidad, llegó a la Ciudad México, y comenzó a trabajar como integrante de la Marimba Guatemalteca de los Hermanos Barrios, pero al mismo tiempo gracias a un amigo de su querido padre se matricula en el conservatorio de música donde logra con el tiempo, el conocimiento técnico y teórico de la música.

Jet Set Chiapaneco

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Jet Set Chiapaneco Boda 1948. Por Duque de Santo Ton. Si un año ha sido muy singular para la gran familia chiapaneca, ése fue 1948.  Las glorias del Alemanismo se dejaban sentir sobre el estado más apartado de la República, es decir, el nuestro. Todo el mundo tenía fe en que el petróleo nos haría millonarios, y se rumoraba que en Chiapas había yacimientos más ricos que los de Texas y Venezuela.

Gotas de tinta

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Gotas de tinta Nicanor, un gran diseñador. Por Julio Domínguez Balboa. Cuando le propusieron a Nicanor, el mejor modisto de la capital del estado, que confeccionara el traje con el que iban a coronar a la reina de la feria de su pueblo, no pudo rehusarse porque, después de todo, su pueblo era su pueblo. Eso sí, como él era el mejor modisto de Tuxtla, y vestía a las quinceañeras y a las novias de las familias más pudientes, puso como condición que la futura soberana viniera a su atelier de la capital, para tomarle las medidas y pensar en algún diseño adecuado a la joven que sería coronada el día del arranque de la feria,  por el presidente municipal y su seguramente distinguida esposa. Cuando Yessica I, la futura reina del pueblo estuvo frente a Nicanor, él creyó que lo mejor para ella sería un traje de corte “princesa”, con el corpiño bordado con pedrería y una vaporosa falda con crinolina. Todo en color verde agua para hacer resaltar la oscura piel morena de la chica. El atuendo se complementaría con zapatillas de tacón alto forradas de la misma tela del vestido y guantes largos. Sin perder el glamour, el peinado debería ser sencillo para que pudiera encajar la corona en la cabeza de Su Majestad. La muchacha regresó a su pueblo y cuando el traje de la coronación estuvo listo, el modisto en persona decidió llevarlo para recibir el agradecimiento de su pueblo y cobrar personalmente el cheque que el patronato de la feria iba a pagarle por su trabajo. Después de haber dado su visto bueno a Yessica I con el atuendo completo puesto, Nicanor cobró el cheque, guardó el efectivo y subió a su coche para retornar a Tuxtla. Sin embargo, a medio camino, una turba de indios manifestantes, armados con palos y piedras bloquearon la carretera. Aburrido de tanto esperar, después de un rato Nicanor regresó a su pueblo, alquiló una habitación en el hotel del centro y salió a divertirse a las cantinas locales ¿total? podría volver a Tuxtla al día siguiente, ya que tenía tiempo y dinero. Como si hubiera estado esperando su regreso, la muerte sorprendió a Nicanor en su mismo cuarto de hotel, cuando un pelafustán que había conocido esa misma noche, le rebanó la garganta para quitarle el dinero que había recibido por la confección del vestido.

Busca Aluxes devolver a la selva la casi extinta guacamaya roja

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Busca Aluxes devolver a la selva la casi extinta guacamaya roja Entrevista exclusiva con Patricia Ortiz Mena de González Por Julio Domínguez Balboa El sol caía a plomo una tarde dominical en Tuxtla Gutiérrez, el día en que me reuní con la señora Patricia Ortiz Mena de González Garrido. Sofocante, el calor de las cuatro de la tarde apenas me permitía caminar rumbo a mi cita con la dama, cuya entrevista en exclusiva se había concertado a través de una querida amiga en común.

Un paseo por el mercado viejo “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”

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Un paseo por el mercado viejo “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” Por José Luis Castro A.  Un enorme bullicio, alegre, pero desesperante, invade la antigua calle del comercio de Tuxtla Gutiérrez. Vistosos letreros adornan las fachadas de los edificios: “Zapatería Tres Hermanos”, “Telas Parisina”, “Almacenes El Volcán”… Son las once de la mañana. El calor es sofocante. Mujeres, niños y ancianos, alegres, recorren los comercios.

Parisian Chic

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Parisian Chic Por Duque de Santo Ton. La modelo y diseñadora Inès de la Fressange -verdadero icono de la elegancia parisina- comparte en el libro “Parisian Chic”  sus trucos personales sobre moda y belleza, y proporciona ideas para vestir como una auténtica parisina. Lo consigue gracias a un ropero de solo siete piezas esenciales y muy asequibles, junto con otros estupendos complementos. Sus tiendas preferidas de ropa, belleza y artículos de decoración -tanto parisinas como de internet- vienen acompañadas de maravillosas fotografías del mundo de la moda de su hija, y de encantadoras ilustraciones de la propia modelo. Esta obra capta de una manera divertida el glamuroso París de Inès: hoteles, restaurantes y originales recorridos por la ciudad, constituyen una guía hecha a la medida para disfrutar de la diversión en familia. Escrito con gusto exquisito en colaboración con Sophie Gachet, reportera de moda de la revista Elle, este libro es la biblia definitiva sobre el mejor estilo de París. Incluye 350 ilustraciones en color. Sobre Parisian Chic se ha dicho: “Todas hemos suspirado por tener ese je ne sais quoi que tienen las chicas de París siempre tan perfectas e ideales. Ahora gracias a la guía de Inès de la Fressange podemos intentarlo cualquier muerta de hambre puede llevarlo, es la biblia de todas aquellas que quieran conseguir adoptar el consabido look parisiense”. Una edición de lujo, con preciosas tapas rojas y papel de gran calidad. El libro es una guía divertida, los consejos son muy buenos aunque en estos casos nunca hay que seguirlos al 100%. La sorprendente conclusión de estilo de la autora parece ser algo así como “mantén siempre un toque rock y todo irá bien”. En realidad,  lo que transmite “Parisian Chic” es una autoestima que mueve montañas,  ése es el mayor aprendizaje.

Crónica de una “Partitura anunciada”

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Crónica de una “Partitura anunciada” Arturo Aquino, “El piano de México” Por ENRIQUE GUTIÉRREZ La puerta de su estudio está abierta, y lo primero que se ve al entrar son reconocimientos, entre éstos el Premio Chiapas 2010 que obtuvo durante el gobierno sabinista y una veintena más. En otra pared, un cuadro donde aparece sentado cerca de un piano, obsequio de un pintor de Jalisco. Otra puerta deja ver parte de su “tesoro” y como tal “nadie lo puede tocar”, porque es “celoso”.

Adiós al hotel Bonampak, icono tuxtleco

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Adiós al hotel Bonampak, icono tuxtleco Por Jorge Alejandro Sánchez Flores La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, al erigirse como la nueva capital de Chiapas en agosto de 1892, era pequeña, con sus calles de tierra y atravesada por varios barrancos. No obstante, en el ámbito de la cultura fue la primera en el estado que, gracias a la cooperación del pueblo, tuvo su primer teatro llamado "Municipal", al cual llegaban, a fines de ese siglo y primeras décadas de 1900, artistas nacionales y extranjeros en compañías teatrales; artistas que se alojaban en los hoteles o posadas de la época, como por ejemplo el hotel "Porfirio Díaz", "El Jardín" de Próspero Gutiérrez, luego el hotel "México" conocido como "Paco", de Francisco Pérez Raygada, quien llegara a Tuxtla en una de aquellas compañías y al disolverse ésta, se quedó a vivir aquí estableciendo ese negocio, mismo que en 1936 adquirió José María Brindis, por lo que se denominó hotel "Brindis", el cual junto con el hotel "Cano", de don Juan Cano, que fundara en 1921 y primero de dos plantas en la población, serían los mejores de la ciudad hasta que se inauguró el hotel "Bonampak".

La cultura y el folklore en Chiapas se rehúsan a morir: José Luis Cruz

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La cultura y el folklore en Chiapas se rehúsan a morir: José Luis Cruz Por ENRIQUE GUTIÉRREZ Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Convencido de que para impulsar los proyectos culturales hay que ser “pata de chucho” y no quedarse sentado en una oficina, José Luis Cruz, promotor cultural, director de teatro, escritor y actor levanta el telón de la realidad en México donde, acepta, “tenemos mucho qué hacer en la materia”.

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