¿Cómo configurar tus redes sociales si temes que roben tus datos?

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Las redes sociales se han vuelto parte de la vida de miles de millones de personas en el mundo.

 

Representan la principal actividad en internet en nuestro país. Cada usuario cuenta con alrededor de 5 redes sociales activas; solo el 1% no cuenta con una según el “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México del 2017”.

Las redes sociales, principalmente Facebook, utilizan algoritmos para conocer tus gustos y mostrar información que pudiera ser de interés.

Cuando los “Términos y condiciones” sobrepasan los límites de la privacidad y ocasionan que tu información personal, e incluso la considerada como sensible, formen parte de una base de datos ofrecida a los equipos de comunicación y estrategas de campañas electorales, todo cambia.

Recientemente, la red social más importante del mundo (Facebook) se ha visto envuelta en una serie de escándalos y crisis que la acusan de haber permitido el robo de datos personales de 50 millones de sus usuarios, de los cuales únicamente 270 mil dieron su consentimiento, nos referimos al escándalo de Cambridge Analytica.

Está comprobado que el equipo de campaña de Donald Trump contrató los servicios de esa empresa por 6 millones 200 mil dólares, y obtuvo una base de datos de al menos 2 millones de electores.

 “Tener redes sociales activas siempre conlleva un riesgo el cual se acepta al crear un perfil, esto a veces viene implícito en los términos y condiciones, el problema es que los usuarios raramente los leen”, menciona Luis Eder, analista de ciberseguridad en MER Group.

Para configurarlas y utilizarlas de forma segura, debes:

Quitar o no permitir el uso de la geolocalización por parte de redes sociales

Evitar, en medida de lo posible, compartir información sensible

Desligar aplicaciones, es decir, que todas las redes sociales que tenemos activas no compartan información entre sí

No compartir información bancaria, de salud o personal, como dirección y número telefónico, con estas aplicaciones o cualquier usuario

No dar click en ningún anuncio o link ajeno del que se sospeche

No aceptar amistades de cualquier desconocido incluso si el perfil cuenta con varios amigos o tiene amistades en común

Reportar cualquier anuncio, fotografía o video que vaya en contra de la ética personal

“Las redes sociales son un reflejo de quiénes somos, recomendamos no hacer uso de estas en caso de que se trate un tema sensible o muy personal, pues todo lo que aquí esté puede ser utilizado en nuestra contra o para fines políticos, incluso sin posibilidad de saber quién utilizó nuestra información o poder recuperarla”, puntualiza el analista.