Facebook sigue innovando; busca sacudirse escándalo

La compañía presentó nuevas herramientas y servicios digitales para unir más a sus usuarios

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Los últimos meses han sido difíciles e “intensos” para Facebook debido al escándalo con Cambridge Analytica, el impacto de las noticias falsas y la interferencia en las elecciones de Estados Unidos.

 

Pese a esto, su fundador, Mark Zuckerberg, se mantiene optimista sobre el futuro de la red social y se comprometió a seguir adelante desarrollando herramientas que sean usadas “para el bien” y “conecten a la gente”.

Lo que aprendí este año es que debemos tener una visión más amplia de nuestra responsabilidad. No es suficiente construir herramientas poderosas, tenemos que asegurarnos que son usadas para el bien y lo haremos”, afirmó ante los cientos de desarrolladores que se reunieron en San José, California, para participar en la conferencia F8.

Ante esto, Zuckerberg indicó que la decisión más difícil que tomó este año no ha sido invertir más en seguridad y protección, sino en encontrar la manera de avanzar.

VR E INMERSIÓN

Una de las mayores apuestas de Zuckerberg está en la Realidad Virtual y muestra de ello es que, a partir de esta semana, están a la venta las gafas Oculus Go.

Son autónomas, ya que no requieren conexión a una PC o un celular para funcionar, sin cables y con un precio de 199 dólares y más de mil apps, juegos y experiencias disponibles.

Un ejemplo de esto es Oculus Venues, una función para disfrutar eventos sociales como conciertos, juegos deportivos u otros espectáculos que estará disponible a finales de mes, al igual que Oculus TV, para ver contenido por demanda con hasta cuatro personas.

SEGURIDAD

Zuckerberg aceptó que fueron “lentos” en 2016 ante las operaciones rusas para incidir en las elecciones presidenciales de EU, “por lo que eso no volverá a ocurrir”.

Y con respecto al problema de Cambridge Analytica, que obtuvo información de los usuarios, aseguró que están restringiendo la información a la que puedan acceder los desarrolladores.

Comentó que están trabajando en herramientas para que los usuarios tengan más control de su información, siendo el más reciente ejemplo Borrar Historia.

Esta función permitirá ver sitios web y apps que envían información a la plataforma cuando se usan. Además, se podrá borrar la información y desactivar la capacidad de la red social de almacenar datos.

CITAS

Otro rubro en el que Facebook puede ayudar es impulsando relaciones duraderas, por lo que pronto lanzarán una función llamada Dating.

Zuckerberg destacó que hacer un perfil para citas es opcional y se mantendrá tanto la privacidad como la seguridad de los datos.

Esto porque las personas que quieran usar esta función deberán crear un perfil que no será visible para sus amigos, sólo lo verán quienes también usen el servicio.

Una vez con el perfil, podrán ver eventos y grupos relacionados con sus intereses, así como platicar con otras personas a través de un chat sólo de texto, que será independiente de Messenger y WhatsApp. No hay aún fecha para su lanzamiento.

WHATSAPP

Zuckerberg destacó que una de las herramientas más populares de la aplicación de mensajería instantánea son las video-llamadas, por lo que para mejorar esta experiencia próximamente incluirán las video-llamadas grupales.

Y los usuarios también podrán comenzar a usar stickers en sus conversaciones.

MESSENGER

La otra aplicación de mensajería se centrará en ofrecer nuevas experiencias gracias a la Realidad Aumentada.

Dicha tecnología podrá utilizarse en la cámara de la aplicación o, bien, los desarrolladores podrán usarla para mejorar la experiencia de compra.

Y los locales que usan Facebook para vender, podrán usar al asistente virtual M para traducir conversaciones. De inicio esta función estará disponible sólo en Estados Unidos, de inglés a español y viceversa.

INSTAGRAM

Con respecto a la plataforma para compartir fotos, Zuckerberg indicó que también están añadiendo los efectos de Realidad Aumentada en la cámara de la aplicación.

Tal vez el mayor cambio en esta plataforma será el uso de videollamadas tanto uno a uno como grupales a través de Instagram Direct.