Tecnoregalos, son la opción; consiente a los reyes de la casa

En el mercado hay productos que divierten, protegen y ayudan a la educación de los pequeños  

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Como cada año, los padres de familia se ven en una disyuntiva porque el 30 de abril se celebra el Día del Niño y deben elegir el regalo ideal.

 

Esto es aún más difícil porque la generación de ahora está conformada por niños en contacto desde que nacieron con la tecnología, por lo que deben encontrar la forma en que ésta sea beneficiosa para su desarrollo.

De hecho, un estudio realizado por Kaspersky Lab encontró que 44% de los padres teme que sus hijos se vuelvan adictos al internet, a lo que se añade el riesgo de que los menores vean contenido inapropiado, explícito o entren en contacto con extraños.

Lo que ha hecho que, al menos, la mitad de los padres encuestados impongan restricciones sobre cuánto tiempo pueden pasar sus hijos en internet.

Pero Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, consideró que limitar el tiempo que pasan en línea no necesariamente hace que los niños estén a salvo de los peligros.

En un periodo de 12 meses, los niños en México enfrentaron al menos una amenaza en línea, y uno de cada diez accedió a contenido inapropiado o entró en contacto con virus y programas maliciosos”, destacó.

Ante esto, Martínez consideró que los padres deben concentrarse en apoyar a sus hijos de otras maneras, como a través de la educación.

Esto significa enseñarles acerca de las amenazas en línea o elegir dispositivos que tengan funciones de control parental.

Por ejemplo, los teléfonos inteligentes y tablets cuentan con opciones para restringir el contenido al que acceden los niños en la red y, adicionalmente, se pueden instalar servicios de ciberseguridad.

LAS OPCIONES

O bien, se pueden adquirir dispositivos creados especialmente para los niños. Un ejemplo es el reloj inteligente de Alcatel y TCL llamado Move Time Kids Watch que ya se vende en México.

Se trata de un reloj que puede emitir y recibir llamadas a contactos asignados, a lo que se añade una aplicación con la que los padres pueden ver la ubicación en tiempo real y establecer áreas de seguridad. Como está pensado para los niños es resistente al polvo, agua y golpes.

Otra opción, de acuerdo con la escuela de robótica RobotiX es regalar a los niños juguetes que los preparen para las carreras del futuro.

El juguete llamado Cubetto, enseña los patrones básicos de programación a niños de dos a seis años. El objetivo es que, por medio de una interfaz, controlen el camino que debe seguir su cubo.

Y los padres siempre pueden elegir una aplicación. Google Play seleccionó a Lingokids como una de las aplicaciones destacadas de la semana porque permite el aprendizaje de idiomas a niños de entre dos y ocho años.

Tangram enseña a los niños sobre geometría y espacios Lightbot: Code Hour para que aprendan a programar o Xilófono, que les mostrará los principios de la música y los mantendrá entretenidos.

RECOMENDACIONES:

No dar acceso a la tecnología con total libertad

Verificar los contactos con los que se comunica el menor

Tener un plan de comunicación offline

Evitar el uso de aplicaciones que publiquen la geolocalización

Revisar la privacidad de su información en las redes sociales

El reloj Move  Time Kids Watch está disponible en TELCEL en un precio aproximado de mil 499 pesos en Amigo Kit