Las mujeres ganan en videojuegos

Las mujeres ganan en videojuegos

En el marco del E3, la ESA presentó los resultados de su estudio anual sobre este negocio 

Nota y foto “Excélsior”

LOS ÁNGELES.

Más y más personas están inmersas en los videojuegos, ya sea a través de consolas móviles y portátiles, así como en teléfonos celulares. Aquel estereotipo de que esta industria sólo era para los más jóvenes, está relegado al pasado, además, las mujeres mayores de 18 años (31%) son la población que más consume este tipo de entretenimiento e incluso supera a la de hombres menores de esta edad (18%).

 

En la inauguración oficial de la feria E3 se presentó el estudio Hechos Esenciales, Todo Sobre la Industria de los Videojuegos 2017, elaborado por la Entertainment Software Association (ESA), donde se dijo que ese estereotipo de que los adolescentes y niños son lo más gamer’s, es cosa del pasado.

Michael D. Gallagher, presidente y CEO, de la Entertainment Software Association, comentó a Excélsior que la demografía de la comunidad gamer está cambiando hacia una actividad donde participan todas las edades. “Los jugadores de sexo femenino mayores de 18 años constituyen una población significativamente mayor. Esto puede sonar a algo sin importancia, pero considera la percepción cultural general de los videojuegos”.

Gallagher adelantó que ha disminuido la edad del “jugador promedio” en ambos sexos; para las mujeres era de 44 años y para los hombres, 35.

CUÁNTO VALE

Uno de los datos más importantes es el valor de mercado de esta industria, que según la ESA equivalió en 2016 a 30.4 mil millones de dólares. Las compras de títulos digitales (suscripciones, juegos completos, contenido digital extra, aplicaciones móviles y juegos en redes sociales) ya equivale a 74 por ciento del consumo, mientras que los formatos físicos suman el restante 26 por ciento. En 2015 el valor era de 23.5 mil millones de dólares.

Explicó que el porcentaje de hogares con al menos una persona que juega tres o más horas a la semana ha aumentado desde 2015, a 63%. “Con este porcentaje creciendo cada año, más y más estamos avanzando hacia una cultura en la que dedicar tiempo a los videojuegos es la norma. Sobre todo con la llegada de la Realidad Virtual (VR)”.

Según los datos de la ESA, uno de cada tres gamers que sí juegan frecuentemente diferentes títulos, pensaba comprar dispositivos de Realidad Virtual este año.

“El estudio muestra que 90 por ciento de las personas que han adquirido un dispositivo VR está muy satisfecho con su compra, y la edad promedio de los gamers que están obteniendo estos equipos es de 31 años”, explica Gallagher.

¿CON QUIÉN JUEGAN?

Con un aumento en el número de títulos habilitados en línea y el acceso a las plataformas multijugador, cada vez más gente busca conectarse a internet para jugar remotamente.

Los números sugieren que la gente se está conectando a través de los diversos juegos online, y con ello, además de divertirse y competir, contactarse con amigos.

“Con desarrolladores como Nintendo invirtiendo en la atención en multijugador local, en particular con la recientemente lanzada Switch, será interesante ver cómo cambia esta cifra el próximo año. Todo esto significa que la gente está usando los videojuegos como una forma de conectarse con los que los rodean, incluyendo a sus familiares y esposos”, explica Gallagher.

Pero, cuáles son los títulos que más gustan a los usuarios: El 29% prefiere los shooters, 28% los casuales y 27% los de acción. Algo importante que muestra el estudio es que 90% de los padres está presente cuando un menor adquiere un nuevo título, y nueve de cada 10 padres aseguran que los menores siempre deben preguntarles qué tipo de juego pueden comprar.

Gallagher dijo que 85 por ciento de los padres ponen mucha atención en la clasificación de los videojuegos, por lo que es importante que en países como México sean creadas normas propias a favor de la industria y la convivencia social.