Premio MacRobert: las ideas más brillantes del año en ingeniería

(BBC)

Tres empresas británicas que han forjado una firme reputación en varios tipos de tecnología son las candidatas este año al premio de ingeniería más antiguo de Reino Unido, el MacRobert.

Se trata de Artemis, Endomag y Victrex, que se especializan en turbinas de viento, diagnósticos para cáncer y plásticos superdelgados, respectivamente.

Tal como expresó la presidenta del jurado, Sue Ion, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido, "la innovación en la ingeniería es la clave del desarrollo futuro en Reino Unido".

"Estas tres compañías son grandes ejemplos de la ingeniería para el crecimiento en acción".

 

Turbinas inteligentes

Artemis Intelligent Power, basada en Edimburgo, Escocia, desarrolló un sistema de energía hidráulica digital que puede reemplazar la transmisión mecánica en las turbinas de viento convencionales.

Turbina

Se espera que el sistema de Artemis sea utilizado en las turbinas de próxima generación.

Artemis

El sistema funciona controlando digitalmente la apertura y clausura de válculas individuales de alta velocidad.

Se espera que este sistema provea la energía para la próxima generación de turbinas marinas, haciéndolas más eficientes y confiables.

Diagnósticos magnéticos

Endomag, basada en Cambridge, se especializa en herramientas para diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Fue reconocida por su sistema que reemplaza los marcadores radioactivos que se usan en las biopsias de los nódulos linfáticos con nanopartículas magnéticas.

Estos sistemas se usan para saber si el cáncer de mama se ha propagado, pero son complejos, costosos y tienen riesgos secundarios para el paciente.

Endomag

Los nódulos del sistema linfático son el primer lugar donde un tumor que se propaga puede detectarse.

Endomag

La sonda Sentimag y el marcador Sienna+ de Endomag ya se venden en Europa.

Endomag, una firma derivada del University College de Londres, desarrolló el nuevo procedimiento que ya ha sido utlizado con más de 6.000 pacientes de cáncer de mama en Europa y ahora está sujeto a aprobación en Estados Unidos.

Ultra delgados

Victrex es una compañía de polímeros con sede en Inglaterra que produce los plásticos ultradelgados más eficientes del mundo, que son 20 veces más delgados que un cabello humano.

Uno de sus productos, una película llamada APTIV, se usa en más de mil millones de dispositivos electrónicos.

Audífonos

Con el avance de la tecnología se necesitan materiales cada vez más resistentes y versátiles.

Victrex

Los plásticos producidos por Victrez también se usan dentro de sistemas de frenos antibloqueo e incluso implantes de discos vertebrales.

Es resistente y duradero, tolera altas temperaturas y tiene propiedades de ajuste eléctrico que la hacen sumamente valiosa en aplicaciones de pequeña escala como audífonos, o altavoces y micrófonos para teléfonos inteligentes.

El polímero responsable es el PolyEtherEtherKetone, o PEEK.

El ganador del premio MacRobert, que será anunciado el 16 de julio, recibirá una medalla de oro y US$78.000.