¡Genios! Aplican mexicanos habilidades de animales a robots

¡Genios! Aplican mexicanos habilidades de animales a robots

Estudiantes del Centro de Investigación Científica de Ensenada programan robots miniatura con habilidades de animales, con el fin de que ejecuten funciones de búsqueda y rescate

Nota y foto “Excélsior”

Ensenada, BAJA CALIFORNIA.

Estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, iniciaron un proyecto consistente en programar robots miniatura con habilidades específicas de animales, para que ejecuten funciones de seguridad, búsqueda y rescate.

 

La organización colectiva e individual de las hormigas, el vuelo en formación de las aves migratorias y la sincronización de las luciérnagas, son algunos de los comportamientos con que se programan los robots.

Los robots de este tipo pueden hacer labores de búsqueda, exploración y reconocimiento de manera puntual, en terrenos inhóspitos, remotos o de desastre.

Algunas de las pruebas realizadas han permitido observar eficiencia en labores de búsqueda, además, son capaces de encontrar objetos rápidamente, por lo que se planea replicar los experimento en drones.