El TLCAN se aprovecha en el sector tecnológico

Para las fábricas de equipos en la frontera, la renegociación es una oportunidad

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Los primeros 100 días de Donald Trump a cargo del gobierno de Estados Unidos han revelado nuevas oportunidades para el sector tecnológico mexicano que deben aprovecharse como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el desarrollo de centros de talento en Tijuana y Guadalajara.

 

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, consideró que la victoria del empresario fue medida “de manera exagerada” por los inversionistas, lo que causó volatilidad en los mercados y sobre todo en el tipo de cambio, el cual ahora se está estabilizando.

Esta presión en la moneda mexicana tuvo un impacto en la industria tecnológica porque debió aumentar algunos de sus precios y modificar los hábitos de compra de los consumidores, aunque fuera de eso no se ve un impacto directo por la llegada de Trump al poder y, en cambio, puede haber varias oportunidades.

“Al renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podemos definir reglas claras en temas que no existían en el 1994-1995”, explicó Gómez en conferencia.

Por ejemplo, se puede añadir un capítulo para pagos electrónicos y firmas digitales, sobre cómo van a operar transfronterizamente estos mecanismos, así como algo similar en materia de ubicación de centros de datos, el flujo de información entre los tres países y reglas uniformes de privacidad.

Sin olvidar el comercio electrónico, ya que se pueden definir de manera equitativa el monto exento de impuestos cuando se realiza una compra por internet a otro país, ya sea Estados Unidos o Canadá.

Gómez aceptó que la renegociación del tratado seguramente será como “una montaña rusa” y posiblemente tanto empresas como consumidores apliquen una estrategia de “demanda contenida” durante el proceso.

Y EL TALENTO

Por otro lado, indicó que las medidas más extremas propuestas por Trump en su campaña no se han cumplido y difícilmente sucederán, como la construcción del muro o el veto a los inmigrantes. Sin embargo, el endurecimiento para la entrega de visas está poniendo en jaque a Silicon Valley porque gran parte de su talento lo importaban de países como India.

El experto de IDC detalló que en Estados Unidos se ofrecen cada año 500 mil vacantes en tecnologías de información, pero en el país sólo se gradúan 43 mil. De ahí que el 65 por ciento de las visas H-1B que otorga el gobierno sean para puestos en la industria tecnológica.

Ante la incertidumbre sobre la posible limitación y renovación de esas visas, Gómez recomendó crear nuevas alternativas, por ejemplo que Tijuana se vuelva un centro de talento.

Esto significaría que las tecnológicas podrían contratar ingenieros que trabajen desde Tijuana, lugar con el mismo horario, cercano a California, con nivel de inglés adecuado y con personas hábiles.

“Existe la posibilidad de transformar la frontera, que Tijuana sea un espejo en servicios de tecnologías de información”, recomendó Gómez.