Reto: adoptar trabajo fuera de la oficina

La barrera cultural que impide a las empresas implementar esquemas a distancia no se ha derrumbado por completo 

Nota y foto “Excélsior”

ORLANDO.

La adopción de soluciones tecnológicas para que los trabajadores de las empresas mexicanas puedan laborar desde cualquier lugar y en cualquier momento avanza lentamente, “debido a que aún se tiene la creencia de que los colaboradores que cumplen un horario en la oficina son más productivos”, consideró Carlos Macías, country manager de Citrix México. 

 

En entrevista con Excélsior indicó que actualmente poco más de la mitad de las empresas mexicanas tienen una iniciativa para que sus empleados trabajen vía remota. Sin embargo, en otros países este número llega a 80 por ciento.

“La barrera cultural, de que los empleados que trabajan en la oficina un número de horas fijas son más productivas, se ha ido derribando poco a poco, pero aún se tiene trabajo por hacer sobre todo con las medianas y pequeñas empresas”.

Indicó que el sector financiero es el más dinámico en la adopción de soluciones de trabajo vía remota, le sigue el de telecomunicaciones, retail y manufactura. “Pero existe un amplio potencial sobre todo en empresas medianas del sector farmacéutico y asegurador”.

Consideró que el precio de las soluciones de trabajo móvil no constituye una barrera si se compara con la inversión que las empresas realizan en la adquisición o renta de espacios físicos de trabajo, así como en su adaptación.

Respecto a los beneficios de adoptar soluciones de espacio de trabajo como aplicaciones, virtualización, movilidad, sistemas de entrega en redes y compartición de archivos que permitan garantizar el acceso a sistemas críticos para los usuarios a través de la nube o en las instalaciones de la empresa, desde cualquier dispositivo o plataforma, señaló que sobresale la productividad así como la atracción y retención de talento.

“Cada vez es más común que los trabajadores mexicanos tengan que tener comunicación con colegas que están situados fuera de sus oficinas o incluso en otros países. Ante esta situación y con el objetivo de obtener equipos de alto rendimiento, las empresas mexicanas tienen que estar preparadas tecnológicamente para brindar herramientas a sus colaboradores”.

Estadísticas de la compañía indican que 73 por ciento de los mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades. Del total, 90 por ciento utiliza correo electrónico para comunicarse con ellos, 86 por ciento  teléfono, 44 por ciento aplicaciones de reuniones virtuales y 43 por ciento aplicaciones para compartir archivos.

Los números de su último estudio sobre trabajadores digitales refieren que 91 por ciento de los empresarios en el país sí brindan la tecnología necesaria para que los empleados puedan realizar su trabajo de forma eficiente: 87 por ciento otorga acceso al mail corporativo desde cualquier dispositivo, 71 por ciento plataforma de almacenamiento de archivos, 65 por ciento VPN (Red Privada Virtual), 67 por ciento virtualización de datos, 64 por ciento almacenamiento de datos en la nube y 56 por ciento acceso a aplicaciones corporativas.

“Cada vez más empresarios se están dando cuenta que si a los trabajadores que están en la oficina se les ofrece un lugar físico, pero que a su vez impulsa su movilidad, no sólo mejoran la productividad y la satisfacción, sino que también reducen costos”.

 LA TECNOLOGÍA DE MOVILIDAD IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD

Las organizaciones que han apostado a la adopción de soluciones tecnológicas que permitan a los trabajadores laborar de forma remota son más productivas que aquellas que se han resistido a cambiar su manera de operar, aseguró el presidente y director general de Citrix Systems, Kirill Tatarinov.

“El futuro está aquí, por eso las empresas tienen que decirle sí a todas las herramientas tecnológicas que detonen su productividad, pues de lo contrario corren el riesgo de quedarse atrás”, indicó durante la inauguración de Citrix Synergy 2017.

En el evento que reúne a más de cinco mil personas, entre los que se encuentran clientes, socios, integradores, además de ejecutivos de tecnología e innovación, destacó que las firmas que aprovechan los vínculos del trabajador moderno con la tecnología, de los que al menos 50 por ciento son nativos digitales, para cambiar su forma de operar, han obtenido mejores resultados.

“De acuerdo con un  estudio reciente de Oxford Economic Research, las empresas que apoyan el trabajo virtual y las estrategias de negocio móvil superan a sus pares en una amplia gama de métricas empresariales, incluyendo mayor crecimiento de ingresos y ganancias, reducción de gastos, mayor retención de empleados y mayor satisfacción del cliente”.

URGE ADOPCIÓN

Consideró que la rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral, en su entorno físico y en el aprovechamiento tecnológico, por lo que las empresas deben transformar sus esquemas de trabajo.

“Se espera que en 2020, 75 por ciento de los trabajadores sean nativos digitales, por lo que las formas de trabajo se transformarán a una velocidad vertiginosa”.

-Karla Ponce