Realidad mixta, negocio en el sector aéreo

Buscan cambiar la forma en que se trabaja en diversas industrias con los Hololens

Nota y foto “Excélsior”

BRUSELAS.

La realidad mixta, creada con las gafas Hololens de Microsoft, ya ha demostrado que puede cambiar la forma en que se trabaja en sectores como la salud y la manufactura, por lo que su siguiente objetivo está en el sector aéreo.

 

Para ello, Microsoft se alió con la empresa SITA Labs y la startup Fracture Reality para diseñar un demo o prueba cuyo objetivo es mostrar, en el marco del Air Transport IT Summit 2017, cómo serviría esta tecnología en las operaciones de un aeropuerto.

Jim Peters, jefe de la oficina de tecnología de SITA, recordó que la realidad mixta consta de usar unas gafas, en este caso Hololens, para ver el mundo físico y, sobre este, superponer hologramas o desplegar información digital.

El demo no habría sido posible sin la colaboración del aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, que compartió información sobre sus operaciones. De esta manera, se logró diseñar una aplicación para visualizar e interactuar con datos en tiempo real como el movimiento de los aviones y pasajeros, información de las puertas de embarque, el estado de los vuelos, el tiempo de espera en los puntos de seguridad y hasta el estado de las tiendas dentro del aeropuerto.

Esto significa que los operadores, al ver todo el aeropuerto en un modelo de tercera dimensión, pueden correlacionar eventos con la información desplegada y tomar decisiones.

A lo que se añade la opción de que varias personas a la vez puedan ver e interactuar con los mismos datos, ya sea estando todos en la misma habitación o de manera remota.

Esta investigación también mostró que la realidad mixta puede usarse no sólo en operaciones, también hay oportunidad en el mantenimiento y entrenamiento de los empleados.

“No se trata de un proyecto final, pero es algo que estamos tratando de mostrarle a los clientes para generar una discusión sobre cómo esta tecnología impactará a la industria”, comentó Peters en conferencia.

Por lo anterior, el próximo paso de la empresa es utilizar este demo, acercarse a los clientes y obtener una retroalimentación para saber qué tipo de funciones serían útiles en un prototipo final.

Greg Jones, director general mundial de hospitalidad y viajes de Microsoft, destacó que Hololens y la realidad mixta han demostrado que no tienen límites.

“SITA está trabajando en un ejemplo de cómo extender las capacidades de Hololens para manejar datos complejos y tomar decisiones”, agregó.