Oracle pone la escuela

La empresa busca impulsar a las nuevas generaciones

Nota y foto “Excélsior”

REDWOOD CITY.

Los niños y jóvenes serán los encargados de crear un mundo mejor, y para lograrlo necesitan contar con las bases educativas que promuevan el pensamiento crítico, la resolución lógica de problemas y el aprender tanto del éxito como del fracaso.

 

Para llevar el conocimiento a las nuevas generaciones, Oracle se alió con instituciones sin ánimo de lucro para construir en su sede en Redwood City, California, una escuela pública, con una inversión de 40 millones de dólares, que será administrada por Design Tech High School.

“Será la primera y hasta el momento única escuela pública localizada en un campus corporativo y operará de manera completamente autónoma”, aseguró la encargada de ciudadanía corporativa de Oracle, Colleen Cassity.

En conferencia, explicó que la construcción de dicha escuela pública terminará en enero de 2018, fecha en la cual comenzará a recibir a los primeros alumnos de secundaria y preparatoria.

Cassity indicó que ésta será parte de la red de escuelas de Design Tech High School, institución elegida por su método de enseñanza basado en el “design thinking” o, en español, pensamiento de diseño.

“Design thinking es cuando comienzas haciendo empatía con el usuario, analizas sus necesidades, los retos y, luego, te comprometes en definir el problema y encontrar una forma de resolverlo haciendo pruebas y aprendiendo tanto del éxito como del fracaso”, definió.

EL MODELO EDUCATIVO

Ken Montgomery, cofundador y director ejecutivo de Design Tech High School, reconoció la emoción que le causa tener una escuela en el campus de Oracle porque esto les permitirá estar cerca de gente especializada en la tecnología.

Esto es importante porque la escuela destaca por dedicar dos semanas, cuatro veces al año, al desarrollo de actividades fuera del plan de estudios normal, algo que llama Programa de Intersesión.

“Por dos semanas se quitan las clases tradicionales y los jóvenes deben elegir una clase optativa que puede ser música, fotografía, software u otras en las que el maestro es alguien de dicha industria”, detalló.

Al ubicarse dentro del campus, Oracle podrá participar en esos programas al permitir que sus tecnólogos, una vez capacitados, se vuelvan los guías en talleres como ingeniería eléctrica, software o impresión en tercera dimensión.

“Creemos que los estudiantes tienen súper poderes y es deber de los educadores ayudar a que los encuentren”, añadió Montgomery.

Es por ello que Cassity no descarta que la tecnológica pueda replicar este modelo en otras partes del mundo donde tiene presencia, aunque aceptó que no será un trabajo sencillo.