Conozca al luna real, el primer pez "de sangre caliente"

(BBC)

 

El mundo animal no deja de sorprendernos, como demuestra un reciente descubrimiento que quizás haga que se tenga que añadir una nueva lección a las clases de ciencias naturales en las escuelas.

 

Investigadores estadounidenses acaban de descubrir el que aseguran es primer pez 100% de sangre caliente, una categoría que hasta ahora estaba reservada a los mamíferos y las aves.

Ejemplar de pez luna real

Nicholas Wegner, investigador de la NOAA, muestra orgulloso un ejemplar de pez luna real.

Según los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), se trata del llamado pez luna real, conocido con el nombre científico de Lampris guttatus y que habita en las profundidades de los océanos.

La temperatura del cuerpo de este pez poco conocido, del tamaño de una rueda de auto y de llamativos colores, está unos 5 grados centígrados por encima de la del agua en la vive, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor.

La mayoría de los peces son poiquilotermos, lo que quiere decir que en vez de mantener una temperatura interna estable como los mamíferos, permanecen más o menos a la misma que la del ambiente en el que se encuentran.

Hay algunas excepciones a esta regla, ya que, por ejemplo, el atún, algunos tipos de tiburón y el pez espada no son considerados de pura sangre fría, porque mantienen calientes algunas partes de su cuerpo, como los músculos, los ojos o el cerebro, lo que se conoce como endotermia regional.

En cualquier caso, todos tienen el corazón frío y los expertos señalan que el pez luna es el primero que se comprueba mantiene todos sus órganos a una temperatura estable.

Aletas como un pájaro

Atún

Tras nadar a gran profundidad, los atunes deben subir hacia la superficie para aumentar su temperatura y no ralentizarse.

Los responsables de la investigación, publicada este jueves en la revista Science, explican que por lo general los peces que viven en aguas profundas y frías suelen ser lentos y perezosos.

En cambio, el pez luna, mueve sus aletas pectorales como si fuera un pájaro, lo que le permite nadar rápidamente y así perseguir a sus presas.

"Antes de este descubrimiento, pensaba que este era un pez lento, como la mayoría de los que viven en ambientes fríos. Pero gracias a que puede calentar su cuerpo, se ha convertido en un depredador muy activo que es capaz de cazar presas tan ágiles como los calamares y de recorrer grandes distancias", explicó el investigador de la NOAA Nicholas Wegner.

Los científicos señalan que la clave para que los peces luna no pierdan el calor se encuentra en sus branquias, donde tienen una especie de radiador con el que regulan su temperatura corporal.

Además de este circuito principal, tienen uno secundario para mantener el cerebro y la vista en buenas condiciones.

Escepticismo

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, tras la publicación este jueves del estudio de los científicos de la NOAA, algunos investigadores estadounidenses han puesto en duda que se pueda considerar que el pez luna real sea 100% de sangre caliente.

Tiburón

Algunos tiburones presentan endotermia regional, lo que les permite, por ejemplo, nadar a más velocidad.

Por ejemplo, Diego Bernal, profesor de biología de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, cree que este pez presenta una endotermia regional como los atunes, aunque es capaz de mantener más partes de su cuerpo calientes que estos últimos.

Según le dijo Bernal al diario The Washington Post, el luna real tiene un centro corporal muy caliente, pero la temperatura baja en las partes más cercanas al exterior.

Lo que quiere decir el experto es que para que pudiera ser considerado 100% de sangre caliente todos los tejidos de su cuerpo tendrían que presentar una temperatura más elevada que la del agua en la que habita, pero eso no sucede en partes como las aletas o la superficie de sus ojos.

En cualquier caso, su habilidad para mantener el corazón caliente es única y eso le da una ventaja sobre los peces que presentan endotermia regional como los atunes, que, tras nadar a gran profundidad, deben subir hacia la superficie para aumentar su temperatura y no ralentizarse.

A la vista del desacuerdo entre los científicos, habrá que esperar para vez si el luna real mantiene el título de "primer pez de sangre caliente" descubierto en los océanos.