Encuentra su tecno-regalo; para celebrar este 30 de abril

Al adquirir un dispositivo como una tablet, debes instalarle un programa de Control Parental

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños de hoy en día quieren estar siempre en contacto con la tecnología, desean tener un celular, una tablet o un reloj inteligente como los que usan los adultos.

 

Lo cierto es que en México ninguna generación había estado tan expuesta a las tecnologías, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que más de la mitad de los niños entre 6 y 11 años de edad utilizan internet con regularidad, cifra que aumenta a 85.9 por ciento en el caso de aquellos entre los 12 a 17 años.

Lamentablemente, este contacto con internet y los dispositivos no está exento de riesgos, si no se tiene cuidado pueden ser afectados por el ciberbullying, la pornografía infantil y hasta por el hecho de que una muñeca con conexión a internet robe su información personal.

Jonathan Ávila, gerente de producto de Alcatel México, sabe que mantener vigiladas las actividades de los niños en la red no es fácil, por lo que se deben buscar equipos que cuenten con ciertas características que hagan las cosas más fáciles.

“Desde el control de tiempo en que los niños tienen acceso a los dispositivos electrónicos hasta la vigilancia del contenido que ven es importante”, recomendó el entrevistado.

Lo anterior toma relevancia porque este fin de semana se celebra el Día del Niño, momento que muchos padres de familia aprovechan para adquirir juguetes tecnológicos o equipos de

computo más avanzados, como un smartphone o una laptop, para regalar a los pequeños del hogar.

SEGURIDAD

El especialista consideró que al adquirir un dispositivo como una tablet o smartphone, debe instalarse un programa de Control Parental. Este software, usualmente incluido en los antivirus o programas de seguridad, permite filtrar el acceso a las páginas web, habilitar o bloquear las aplicaciones instaladas y establecer tiempos de uso.

Otra opción es adquirir equipos pensados especialmente para los pequeños y que cuenten con funciones para que los padres los mantengan vigilados. Por ejemplo, ya hay en el mercado varios relojes inteligentes para niños que pueden llamar directamente al celular de los padres, un botón de SOS o cuentan con GPS para que los padres sepan dónde están gracias de una aplicación móvil.

También es recomendable investigar los nuevos juguetes tecnológicos que salen al mercado y los problemas que pueden tener. Por ejemplo, en Alemania prohibieron una muñeca llamada “My Friend Cayla” que gracias a su conexión a internet y un micrófono interno puede responder a las preguntas de los pequeños.

Dicha muñeca se volvía un riesgo porque no tenía los niveles de seguridad adecuados, por lo que era posible que un cibercriminal vulnerara su sistema y la usara para escuchar y hablar con el niño.

CONTENIDO

Tanto Ávila como el experto de transformación digital, Juan Carlos Prieto, coincidieron en la importancia de buscar contenidos adecuados para los pequeños, porque deben ser divertidos, entretenidos y útiles para aprender cosas nuevas.

Afortunadamente existen aplicaciones y páginas que ayudan a los niños a un mejor aprovechamiento escolar, como Aprende.org que ofrece lecciones de matemáticas.