¡Se cumplió el rumor!: Spotify reproducirá videos

(EL COMERCIO)

NUEVA YORK. El servicio de música en streaming Spotify anunció el miércoles que reproducirá videos y podcasts originales, con la idea de expandir sus fronteras más allá de lo musical.

 

 

Spotify será actualizado y podrá alojar por primera vez videos y, además, ofrecerá noticias y otros contenidos no musicales provistos por grandes grupos mediáticos, algunos de ellos de forma exclusiva.

 

El fundador y director ejecutivo de la compañía sueca, Daniel Ek, dijo que Spotify está respondiendo así al protagonismo cada vez más dominante de los smartphones en la vida moderna.

 

Si bien su principal negocio seguirá siendo la música, el objetivo es disuadir a los usuarios de abrir otras aplicaciones para leer noticias o mirar videos, dijo Ek.

 

La idea nació "cuando comprendimos que tenemos la increíble oportunidad de ponerle una pista de sonido a todo el día, y a toda la vida, en toda su complejidad", añadió el pionero de 32 años.

 

Ek detalló que Spotify se asoció a una gran cantidad de empresas de medios estadounidenses, entre ellas: NBC, ABC, Vice, Comedy Central y BBC.

 

La firma proveerá entonces los podcasts y otras producciones de sus socios de prensa, pero también buscará ofrecer contenido original. Asimismo, también se quiere trabajar en la personalización del servicio, por ejemplo adaptando las sugerencias musicales a la velocidad de un corredor.

 

Ek añadió que esta nueva plataforma estará disponible de inmediato en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Suecia, y que se seguirá desplegando en el curso de las próximas semanas en los otros 54 países donde está disponible el servicio.

 

Vuelta de tuerca

 

Ek explicó que esta nueva personalización de Spotify es una respuesta a los cambios de comportamiento del consumidor: ahora los usuarios descubren la música en internet y no mirando discos en una tienda.

 

Ufanándose del papel de su compañía en este proceso, Ek dijo que los usuarios de Spotify descubren nuevos artistas 2.000 millones de veces al mes.

 

Entretanto, a pesar de su rápido crecimiento, Spotify no ha podido transformar sus inversiones en ganancias. En documentos de este mes, la compañía informó que sus pérdidas netas se triplicaron a 182 millones de dólares en 2014.

 

Ahora Ek espera que esta nueva actualización ofrezca más oportunidades a la publicidad dirigida y las asociaciones con empresas.

 

Para fines de 2014, Spotify anunció tener más 60 millones de suscriptores. Pero tres cuartos de ellos optan por el servicio gratuito, una opción que tiene la desventaja de que no se pueden guardar las listas de reproducción y que además no gusta demasiado a la industria musical.

 

Spotify responde que tiene todas las patentes para proveer el contenido que ofrece, a diferencia de plataformas como YouTube, y que hasta ahora ha pagado 2.000 millones de dólares a los artistas.

 

Pero además la firma se enfrenta a la creciente competencia: el magnate del rap Jay Z lanzó recientemente el servicio Tidal, una plataforma de streaming que ofrece sonido y video de alta definición.

 

También se espera que Apple presente pronto un servicio de música por streaming, mientras ya están en el mercado rivales como Deezer, Rhapsody y Google Play.