Los smartphones desaparecerán en esta fecha (de acuerdo a Mark Zuckerberg)

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la conferencia anual de desarrolladores F8, conocemos los planes que Facebook tiene para los próximos años y su apuesta por la realidad virtual. 

 

Sin embargo, su fundador, Mark Zuckerberg, dejó entrever mucho de lo que piensa sobre el futuro de la tecnología y la forma en que las personas asimilaremos las innovaciones que vendrán en las próximas décadas. 

Para no ir tan lejos, en 2026 el mundo será un lugar distinto, de acuerdo a lo mencionado en el plan de trabajo de la red social. Para comenzar, a través de la organización fundada por su CEO (internet.org), será prácticamente todo el mundo el que tenga acceso a internet. 

El interés de este magnate en recortar la brecha informativa, provocará que la próxima década se trabaje de forma importante en acercar la tecnología a las regiones más remotas del planeta de forma gratuita. 

Posteriormente viene el desarrollo de gafas especiales que proyecten toda la información mundial de interés para el usuario. Con ellas se viene una idea de este visionario: la desaparición de las pantallas (computadoras, tablets, celulares y televisión), de la vida del humano promedio. 

Todo se proyectaría frente a nuestros ojos y lo controlaríamos con el cerebro. 

El primer acercamiento en esta materia de parte de Facebook será el uso de su función de realidad virtual, que estará disponible este mismo año. 

Michael Abrash, el investigador encargado del proyecto de realidad virtual de Facebook, mencionó en la conferencia que estamos a cinco años de la llegada de unas gafas que puedan sustituir a la mayoría de las pantallas en el mundo. Que incluso contarán con la capacidad de interpretar algunos pensamientos del usuario. 

Pensar en esta posibilidad que involucraría la desaparición del celular parece descabellado en este momento, pero debemos recordar que hace unas décadas el uso generalizado del touchscreen parecía lejano al grueso de la población mundial. 

Si Zuckerberg, no se equivoca, en diez años podríamos comenzar a percibir la extinción del celular.