Ver y oír en 360 grados

Una firma mexicana explora algunas posibilidades de la realidad virtual a partir de fotografía y videos

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

En el futuro ya no será tan necesario ir a los lugares que deseamos. Imagine que usted compró un boleto para escuchar a Björk o a Anna Netrebko con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y a cambio recibió su comprobante y un visor de 360 grados. De última hora, el tráfico, el clima o algún imprevisto le impiden llegar.

 

Entonces usted toma su visor de realidad virtual y se conecta en línea para ver y escuchar ese esperado concierto en 360 grados con imagen de alta definición. ¿Y si no pudiera verlo en el momento? Ese concierto quedará en línea para que pueda observarlo, descargarlo y vivirlo las veces que así lo quiera.

Quizá en sus vacaciones desearía visitar las pirámides de Egipto u observar alguna zona arqueológica de otro país, pero no le alcanza el tiempo o el presupuesto. Entonces podrá tomar un visor, conectarse en línea, descargar una app y transportarse a todo color para explorar ese lugar tan ansiado.

También sería posible que, en ese futuro de realidad virtual, algunos médicos pudieran dar cursos de capacitación o especialización a sus colegas que trabajan en zonas rurales, sin invertir en transporte o cambiar de residencia para hacerlo.

Esto ya lo desarrolla una firma mexicana. Se llama VRbyVR que explora algunas de esas posibilidades de la realidad virtual a partir de fotografía y videos.

Por ahora trabaja en la creación de un banco de imágenes en 360 grados para el Gobierno de la Ciudad de México que incluirá lugares turísticos de la Ciudad, la oferta de restaurantes, parques, museos y lugares nocturnos; y otro más para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde incluirán contenidos de zonas arqueológicas como Teotihuacán, Chichen Itzá y Monte Albán.

También trabajan en una ruta de zonas arqueológicas, y en el desarrollo de la experiencia de auto de lujo en México. “Actualmente tenemos dos líneas de trabajo: el desarrollo de los visores hechos por manos mexicanas, y el desarrollo de contenidos dedicados al sector turismo y cultura”, apunta el artista visual Virro Borja, miembro de VRbyVR, y revela que en este momento el equipo desarrolla una aplicación con la cual los turistas podrán visitar una gran cantidad de destinos turísticos en nuestro país.

Hasta el momento, explica Borja, ya han vendido 500 mil visores en sólo seis meses y la mayoría han sido adquiridos por el gobierno capitalino y marcas comerciales, aunque también existe la posibilidad de que particulares adquieran el suyo por 80 pesos a través de la página http://www.vrbyvr.com”.

Su funcionamiento es sencillo: se descarga una app en el iPhone o el Smartphone, se adquiere y arma el visor (VR) en dos pasos; y se coloca el teléfono inteligente dentro del visor. Eso todo.

A continuación, Virro Borja da cinco tips sobre el tema de la realidad virtual:

¿Qué es realidad virtual? “Un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él”.

¿Cuántas formas de realidad virtual existen? “La realidad virtual tiene muchas categorías: visión estereoscópica, interactiva y generada a partir de fotografías o video. La realidad virtual no sólo aplica para videojuegos y películas de ciencia ficción, sino que hemos adaptado esta experiencia a todo tipo de sectores”.

¿Hacia dónde va esta tecnología? “Según The New York Times, el mercado de la realidad virtual alcanzará una inversión mundial de 2,800 millones de dólares para el año 2020, de los cuales 37 millones dólares se prevén para este año”.

¿Qué material utilizan los VR? “Es una aleación de policarbonato con papel que lo hace rígido, ligero, transportable y hasta cierto punto flexible”.

¿Cuál es el escenario ideal para VR en el futuro? “Transmitir eventos en vivo con la experiencia de 360 grados, para ver desde un Fashion Week hasta un concierto, exposiciones o recorridos por zonas arqueológicas. Todo a partir de un link al que puedas acceder desde casa cuando tú quieras”.