Un descubrimiento prometedor y preocupante: cómo hacer morfina casera

(BBC)

Los resultados de una investigación de la Universidad de California, son a la vez prometedores y preocupantes: cómo hacer morfina casera.

Para ello, científicos utilizaron una levadura similar a la que se usa para hacer pan o cerveza y que ha sido modificada genéticamente para transformar azúcar en opiáceos como la morfina.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Chemical Biology.

Lo que realmente queremos hacer es que la levadura lleve a cabo todos los pasos químicos requeridos para crear el fármaco

John Dueber, bioingeniero, Universidad de California, Berkeley

Thinkstock

Mientras que la investigación abre la puerta a la producción de fármacos muy baratos y sin necesidad de plantas, también despierta preocupaciones sobre las drogas ilegales "de elaboración casera".

Es por ello que los expertos han pedido un estricto control de los organismos modificados genéticamente para producir narcóticos.

Reticulina

Durante el proceso de producción de cerveza casera se utiliza levadura que convierte los azúcares en alcohol.

Hasta ahora el opio se sacaba de la planta de amapola.

Tomando prestado el ADN de las plantas, los científicos modificaron geneticamente la levadura para que el azucar se convierta en morfina.

La incapacidad de producir reticulina, una sustancia química precursora de la morfina, había sido hasta ahora uno de los obstáculos.

Pero, este problema ha sido resuelto por el equipo de la Universidad de California, Berkeley.

En concreto, con las modificaciones genéticas, la levadura transforma la tirosina, un derivado de la glucosa, en reticulina.

Los científicos dicen que debería ser posible poner todos los pasos juntos para la elaboración de la morfina.

John Dueber, bioingeniero de la Universidad, dijo: "Lo que realmente queremos hacer desde la perspectiva de la fermentación es ser capaces de alimentar la levadura, que es una fuente de azúcar barato, y hacer que la levadura lleve a cabo todos los pasos químicos requeridos para crear el fármaco".

"Nuestro estudio describe todos los pasos, y ahora es una cuestión de unirlos".

"No es una tarea fácil, pero se puede hacer".

Grandes expectativas

Jeringa y pastillas

Aunque bienvenido, el avance también a suscitado preocupación sobre las drogas ilegales de elaboración casera.

Hasta ahora la morfina ha sido obtenida de la amapola

La morfina juega un papel vital en el alivio del dolor en muchos hospitales, pero requiere de una cosecha de adormidera para su fabricación.

Eventualmente, la morfina casera podría ser más fácil de producir.

También permitiría a los científicos retocar cada uno de los pasos para desarrollar nuevos tipos de analgésico.

El concepto amplio de uso de organismos microscópicos para crear medicamentos no es nuevo en la medicina.

La insulina para personas con diabetes se ha hecho por décadas con bacterias modificadas genéticamente.

Pero existe la preocupación de que estos últimos avances podrían permitir a un narcotraficante elaborar fármacos ilegales en su casa.

Habilidades básicas

"En principio, cualquier persona con acceso a la cepa de levadura y con las habilidades básicas en la fermentación sería capaz de producir morfina elaborando levadura con un kit de cerveza casera", asegura un comentario en la revista Nature.

La publicación pide controles estrictos sobre tales levaduras modificadas genéticamente.

Paul Freemont, uno de los directores del Centro de Biología Sintética e Innovación en el Imperial College de Londres, dijo: "Hacer opioides que se pueden utilizar de forma ilegal hace que esta sea una historia importante".

"Técnicamente, es muy exigente hacer estas cepas, pero en el futuro, ¿quién sabe?

"Es por eso que este es un momento tan importante. ¿Cómo regulamos estas cepas?"