Fácil, crear notas falsas en redes sociales

Las herramientas para generar mentiras en la red puede poner en peligro al usuario 

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la facilidad que se accede a las redes sociales, ahora inventar noticias es cuestión de dar un click, ya que sólo basta poner en el navegador de su computadora “cómo hacer una noticia falsa o fake news en Facebook o Twitter” para que aparezcan portales que hacen el trabajo sucio.

 

El peligro que se corre al acceder a este tipo se portales es que en algunas páginas los ciberdelincuentes se roban los datos del usuario y pueden hacer mal uso de ellos e incluso infectar con virus sus computadoras.

Un ejemplo reciente fue el anuncio el lunes pasado de la supuesta muerte del expresidente de Uruguay José Mujica, la cual se viralizó aunque con menos fuerza que otras que aparecieron sobre el papa Francisco o Donald Trump.

Sitios como Social Noticias, Crea tu broma - Noticias TT, Unoticias Crea bromas y Noticias falsas para compartir en Facebook, entre otras son las herramientas que cualquiera puede utilizar para engañar al público.

Generar una noticia falsa puede ser divertido, pero también golpear la credibilidad de un medio serio, engañar a las personas e incluso influir en comicios electorales, protestas, incidentes violentos o en muertes de personajes.

Al ver un breaking news en alguna red social debe cerciorarse de que la información sea fidedigna y no dejarse sorprender.

En ocasiones anteriores la gente se dejó engañar con notas en sitios web como WTOE 5 News, que el año pasado aseguraban que el Papa rompía la tradición y que anunciaba  su apoyo a la candidatura del republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual fue por completo falso.

Las fake news han sido todo un tema en estos días y sitios como BuzzFeed News se dio a la tarea de realizar un listado de las cinco noticias falsas sobre política con las que los usuarios tuvieron más interacción en Facebook durante 2016.

La que ocupa el número uno es la que aseguraba que el entonces presidente estadunidense Barack Obama había prohibido recitar el juramento a la bandera en las escuelas. La noticia  se le adjudicaba al portal ABCNews.com.co, un sitio falso hecho para parecerse a la cadena estadunidense ABC News.

El engaño sobre la información de Obama generó más de 2.1 millones de interacciones de los usuarios con la publicación, ya sea por compartirla, comentarla o reaccionar a ella en tan sólo dos meses.

Ante esos nuevos retos, Facebook tiene una función con la que se puede denunciar contenido que pudiera ser falso. Sólo hay que ir a las opciones de la misma publicación y seleccionar el apartado que dice “reportar publicación”, luego “esto no debería estar en Facebook “y finalmente dar clik en la parte que dice “es una noticia falsa”. Con eso ayudamos a que la red social investigue su origen.

La cadena BBC publicó los pasos a seguir antes de compartir información en redes sociales. Primero analizar si la fuente es confiable, preguntarnos si la nota pudiera ser real o ficticia y después buscar si esa nota está en algún otro portal de confianza.