El empresario que acusa a Uber de robarle su idea

(BBC)

Tras enfrentarse a taxistas y autoridades de regulación de medio mundo, la aplicación de transporte Uber deberá superar un nuevo obstáculo.

 

La startup tecnológica más exitosa del planeta, con un valor estimado de US$40.000 millones, ha sido objeto de una demanda por robo de secretos comerciales.

Un emprendedor llamado Kevin Halpern mantiene que el director ejecutivo (CEO) de Uber, Travis Kalanick, le robó la idea de crear un servicio de alquiler privado de coches entre particulares.

Halpern, que presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de San Francisco, dice que compartió los detalles de la empresa que estaba desarrollando con Kalanick cuando ambos trabajaban en oficinas cercanas, en el año 2006.

"Kalanick fue muy bueno ganándose mi confianza", dice Halpern en un video colgado en Youtube en el que explica la supuesta apropiación de su idea por parte del empresario.

Lea también: 5 tecnologías que llegaron en 2014 para quedarse

Halpern dice que él y Kalanick discutieron "la enorme oportunidad de negocio en el mercado del transporte privado, de la que él no tenía ni idea en aquel momento".

Uber niega las acusaciones

Travis Uber

Travis Kalanick es el director ejecutivo de Uber.

El emprendedor "pasó siete años desarrollando tecnología que está en la base de la aplicación Uber", declaró su abogado, Christopher Dolan, según recogió San Francisco Chronicle.

Un portavoz de Uber rechazó las acusaciones. "Son completamente sin fundamento. Nos defenderemos con vigor", dijo.

Uber fue fundada en 2009, con un valor de US$2.500 millones. En la actualidad, supera el valor en bolsa de otras empresas tecnológicas como Twitter o Linkedin.

La demanda de Halpern alcanza también al cofundador de Uber Garrett Camp y a varios de los inversores.

Lea también: Francia prohibirá Uber

No es la primera vez que grandes empresas tecnológicas son demandadas por motivos similares. Ha sucedido con productos de Google, con Facebook y con el iPhone de Apple, entre otras.

Taxi

Los taxistas de muchas ciudades del mundo protestaron contra la empresa.

Halpern dice que él y Kalanick tenían acuerdo de confidencialidad verbal, según la página especializada en tecnología Cnet.com.

 

Y que ambos se reunieron en varias ocasiones para hablar sobre la financiación de la nueva empresa y el establecimiento de una posible relación de negocios.